https://youtu.be/-9l_Lg_mpCw Ejemplo para la guía "REPORTAJE ESTADÍSTICO EN TV"
https://youtu.be/kbWqTiG3mEc Ejemplo para la guía "ENTREVISTA PERIODÍSTICA"
https://www.youtube.com/watch?v=BCew43bf2_w Ejemplo para la guía "TIK-TOK"
https://www.youtube.com/watch?v=AZd27vLVaUA&t=84s Ejemplo para la guía "COLUMNA PERIODÍSTICA"
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: MEDIA
INTEGRAL |
Semana: 7 REPORTAJE ESTADÍSTICO EN TV |
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo
General:
Realizar un pequeño reportaje medible
estadísticamente de un sucesos o
noticia de cualquier tipo de
información real. |
|
Actividad a
Realizar por el estudiante: Realice un pequeño reportaje sobre un tema de
actualidad que sea medible estadísticamente y presente el reportaje como si usted
fuera un periodista de tv, utilizando
una tabla de datos para mostrar los resultados exponiéndolos en un video de no más de 3
minutos de duración Ejemplo: https://youtu.be/-9l_Lg_mpCw |
|
Criterios de Evaluación: a- El tema
debe ser real y relevante para los colombianos durante esta época de
cuarentena b- Que la
tabla de datos matemáticamente sea correcta c- El
reportaje debe ser coherente con la tabla de datos d- Que lo que
comunique sea claro, específico, dinámico, real y su objetivo sea eficaz. |
2.
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial:
La falta de interés de la juventud por el conocimiento, la
investigación, la pérdida de valores al
interior de cada familia, la Parapolítica, la violencia, la Pobreza, la mala
distribución de riquezas, el conformismo, la corrupción y la indiferencia ante las
situaciones que nos atañen son causales que están repercutiendo de forma negativa en
la sociedad pero, esta situación puede empezar a mejorar si el joven encausa todas sus energías en adquirir
conocimiento que es paralelo al cambio y por ende al mejoramiento de las
situaciones antes mencionadas. Por todo esto el presente taller tiene como objetivo llevar a los
estudiantes a realizar consultas que incentiven
en él la
crítica y el deseo de realizar comparaciones y plasmarlas en un reportaje
que le permita dar su punto de vista y mostrar los resultados estadísticos que
le inquieten al mismo tiempo que sugerir soluciones al problema .
2.2 Conocimientos necesarios para el
aprendizaje
a- realización de gráficos estadísticos
b- Consultas previas del tema
c- Buena expresión corporal y dicción
d- buen manejo del editor de videos FILMORA
2.3 Explicación del Tema
IMPORTANCIA DE
LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA
La estadística es una ciencia exacta cuyo objetivo
fundamental es el estudio de diversas formas de comportamiento de la sociedad,
para lo cual se fundamenta en el uso de diversos métodos y procedimientos
matemáticamente demostrables de manera formal y rigurosa.
En un
reportaje periodístico siempre es importante considerar cifras estadísticas que
le permitan al lector hacer un balance entre el tiempo, la cantidad y los
resultados en cifras del tema investigado. Cuando en política se habla de
dinero o de coimas, en el deporte de porcentajes, en el agro de pérdidas de la
producción, entre otros temas, conocer los números, porcentajes y
probabilidades es importante. Además, le importa mucho crear una comparación en
cifras de lo que ocurre en el presente versus los antecedentes.
Algunos
autores, expertos en el tema señalan que, "la estadística es la rama del
saber que trata del desarrollo y aplicación de métodos eficientes de
recolección, elaboración, presentación, análisis e interpretación de datos
numéricos".
Algunos autores manifiestan que la
estadística es una ciencia exacta cuyo objetivo fundamental es el estudio de
diversas formas de comportamiento de la sociedad, para lo cual se fundamenta en
el uso de diversos métodos y procedimientos matemáticamente demostrables de
manera formal y rigurosa. La estadística es una ciencia que facilita la toma de
decisiones. En consecuencia, podemos determinar que sin un estudio profundo del
tema a tratar, que arroje resultados en cifras y comparaciones estadísticas, la
investigación queda a medias. Es decir, no tendrá los suficientes elementos que
ilustren de manera correcta al lector; por lo tanto, esta información no es
precisa y se puede considerar subjetiva.
La
estadística es la Ciencia de la:
2.1
Actividades de evaluación: Realice un pequeño reportaje sobre
un tema de actualidad que sea medible estadísticamente y presente el reportaje
como si usted fuera un periodista de tv, utilizando una tabla de datos para mostrar los
resultados exponiéndolos en un video de no
más de 2 minutos de duración. Envíelo vía watsApp.
1.
GLOSARIO DE TÉRMINOS Parapolítica,
encausa, paralelo, plasmar, reportaje, datos estadísticos, dicción, FILMORA,
subjetiva, descriptiva, probabilidad, inferencia, diagramas de barra, diagramas
de sectores, variables discretas, variables continuas.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: MEDIA
INTEGRAL- DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO |
Semana:1ª ENTREVISTA
PERIODÍSTICA |
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo General: obtener opiniones sobre hechos relevantes de temas de interés permanente o
sobre las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado. |
|
Actividad a Realizar por el estudiante: El estudiante debe seleccionar un matemático y
realizarle un entrevista periodística que su duración sea máximo de 7 minutos
en donde se pueda aprender información relevante de dicho personaje. Ejemplo: https://youtu.be/kbWqTiG3mEc |
|
Criterios de Evaluación: a- Conocimiento
previo del matemático a entrevistar. b- Buena
dicción y coherencia en la entrevista.
c- Que
las preguntas sean pertinentes y verídicas. d- Asistencia
y participación a clase de zoom.
|
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del
personaje y que sepamos qué preguntarle.
Podemos adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o el relato
del entrevistador, introduciendo frases “entrecomilladas” del personaje
entrevistado.
La entrevista puede comenzar con un párrafo que incluya los
datos personales del entrevistado, el lugar donde se realiza la entrevista, etc.
Debemos evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta
SI/NO, si lo que pretendemos es obtener una información amplia. En toda
entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque
sea gran amigo nuestro.
Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en
primer lugar una buena documentación sobre el personaje. Necesita conocer
aquellos pasajes más interesantes de su vida y de su obra para poder realizar
preguntas profundas e interesantes. El periodista puede llevar un guión con las
preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la
conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas
a las respuestas, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es
conveniente improvisar. Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos
ofrece el entrevistado, un error muy común es que el periodista enuncie su
pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la
siguiente pregunta que va a formular.
2.3 Explicación del Tema
La entrevista periodística:
Es una conversación que realiza el
periodista con otra persona para obtener opiniones sobre hechos de actualidad,
sobre temas de interés permanente o sobre las opiniones, interpretaciones y
actitudes del individuo entrevistado.
La preparación
Se centra en la selección de la
persona que será entrevistada. Este acto implica una evaluación del potencial
entrevistado como interlocutor significativo.
La conversación
El segundo momento, la conversación pautada
por la sucesión de preguntas y respuestas. Son factores determinantes el lugar
donde se lleve a cabo la entrevista, los símbolos de prestigio que pone en
evidencia el entrevistado, sus gestos y expresiones, etc. El periodista, a
veces, suele develarnos algunos datos de ese contexto como una manera de hacer
accesible la identidad personal del entrevistado (la casa, la oficina, los
objetos que lo rodean, las fotos que lo acompañan, etc.).
La escritura
El tercer momento, la escritura, que
pone en juego la habilidad profesional del periodista, ya que su trabajo no
será una mera trascripción del diálogo. El periodista deberá seleccionar y
jerarquizar determinados datos entre todos los que obtuvo, omitir otros de
menor importancia y apelar a recursos y expresiones que permitan crear la
ilusión de que el lector está presente en la conversación.
La publicación
Por último, el momento de la
publicación, en que el equipo profesional del diario decide dónde ubicar la
entrevista, qué espacio dedicarle, cómo titularla y con qué imágenes
acompañarla.
Preparación
de la entrevista
Antes de hacer la cita, el
periodista necesita documentarse sobre el tema o del personaje que
entrevistará, así el reportero tendrá mejores resultados, ya que tendrá los
conocimientos como para hacer las preguntas adecuadas y sólo se dedicará al
tema importante y logrará entender lo que el personaje le diga. Además se gana
la confianza del entrevistado, dando explicaciones más amplias del tema y no
perdiendo el tiempo en explicarle los detalles básicos. No significa que el
reportero deba ser un especializado, tendrá que tener sólo conocimientos
básicos, elementales sobre el tema.
Para ello, debe leer y documentarse
sobre la especialidad del personaje, indagar en antecedentes y gustos
personales. Además, es bueno revisar entrevistas previas, si es que las hay,
para no repetir el enfoque o las preguntas.
Si es necesario, se contactan a personas que puedan entregar datos
relevantes del entrevistado.
Además, son importantes los datos
biográficos del personaje, para que éste no tenga que resumir su vida. El
personaje se sentirá más motivado y hará más ágil y familiar la conversación. El
reportero, a su vez, tendrá armas para abordar con mayor ventaja al personaje y
ganarse su confianza.
A partir de la información
recopilada, el periodista debe preparar temas o preguntas que sean originales,
directas, asertivas y que permitan conocer nuevas facetas del personaje.
2.4 Actividades de evaluación:
El
estudiante debe seleccionar un matemático y realizarle un entrevista periodística
que su duración sea máximo de 7 minutos en
donde se pueda aprender información relevante de dicho personaje. Ejemplo: https://youtu.be/kbWqTiG3mEc
3.
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Entrevista
periodística, Comité Briggs, jerarquizar, guion.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/575/Entrevista-Periodistica
https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_62261_62261-1.pdf
http://www.entreperiodistas.com/como-hacer-una-entrevista-periodistica/
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área: MEDIA INTEGRAL–DESARROLLO DE
PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO |
Semana: 2ª VIDEO TIK-TOK |
Grado: Décimo y once, jornada tarde y
mañana. |
|
Objetivo General: Crear y subir videos cortos (de 15 segundos, un
minuto), que pueden acompañar de bandas sonoras o clips de música. |
|
Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar un tik-tok en
donde de una enseñanza matemática de forma creativa, original, llamativa, corta
pero clara y de utilidad para sus compañeros. Ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=BCew43bf2_w
|
|
Criterios de Evaluación: a- El tik-tok debe ser coherente, tener
contenido matemático, claridad, creatividad, originalidad y debe ser
llamativo b- Participación activa en clase de
zoom c- Puntualidad en la entrega del
tik-tok |
2.
ESTRUCTURA
DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial:
Cuidado con la automatización: Deberías evitar las interacciones directas con tu audiencia. Esto
significa reducir los mensajes directos automatizados de Twitter, los mensajes
privados de Facebook, o los comentarios de Instagram. En lugar de atraer a
nuevos clientes, la mayoría de estos mensajes puede tener el efecto contrario y
costarte seguidores recién adquiridos. Enviar mensajes directos automatizados a
tus seguidores de Twitter también puede dar como resultado la suspensión de la
cuenta de tu marca, si suficientes personas marcan tus actividades como spam.
Responde a los comentarios, rápido: contestar rápido es mostrar interés y respeto por las opiniones de
los demás y mantiene a las personas en contacto.
No hables mal de tu competencia: (
si la tienes),
Aunque seguir las cuentas de redes sociales de tus rivales
es una buena manera de conseguir algunas ideas valiosas sobre la competencia,
ten cuidado de no abusar de este privilegio. Ser amable con marcas de la
competencia en las redes sociales sirve de mucho: no solo puede ayudar a
establecer una relación de trabajo profesional con otros en tu campo, sino que
también mejora tu reputación en línea en los ojos de tus propios seguidores,
así como para la audiencia en las redes sociales de tus competidores.
Maximiza la capacidad de compartir
de tu mensajería social: Puedes ayudar a tu público a
compartir tu contenido ateniéndote al límite de caracteres, añadiendo imágenes
y vídeos y usando hashtags apropiados y etiquetas geolocalizadas. Por ejemplo,
al redactar un tuit, intenta de utilizar menos de 100 caracteres para permitir
que tus seguidores retuiteen tu contenido y lo personalicen con su propio
comentario.
Controla tus hashtags: Se considera mejor práctica utilizar tus hashtag con moderación y
elegirlos con cuidado. Tus hashtag deberían ayudarte a participar en una
conversación más amplia o dirigirte a una audiencia específica, sin obligar a
tu público a reconsiderar su decisión de seguirte.
Mantén tus cuentas de marca
profesionales y sepáralas de tus cuentas personales:
Separar tu cuenta personal no solo implica la protección obvia
contra publicar accidentalmente en tu cuenta profesional en lugar de en tu
personal. También implica mantener el tono de tu mensajería de acuerdo con los
valores de la marca cuando publicas en los canales de redes sociales, y
asegurar de que toda tu mensajería contribuye a la misión que has establecido
para ese perfil particular.
No envíes spam a tus seguidores:
Implica mantener activos tus canales sociales sin enviar spam a
las páginas de inicio de tus seguidores. Descubre los momentos óptimos para
interactuar en sus canales de redes sociales, y publica en esos momentos, con
una frecuencia máxima de un mensaje por hora (a menos que surja algo urgente).
No te guíes por los números:
Sigue cuentas que elaboran contenido valioso que considerarías
compartir como parte de tu estrategia de contenido (por ejemplo, cuentas de
embajadores de tu marca, expertos y organismos protectores en tu sector, fans
activos y profesionales de industrias asociadas).
2.2
Conocimientos necesarios para el aprendizaje:
a- Saber utilizar tik-tok
b- Conocer los procesos necesarios para poder explicar las operaciones a los compañeros.
c- Conocer las reglas básicas para trabajar en redes sociales.
d- Saber elevar números a la potencia 2
2.3
Explicación del Tema:
TikTok:
Es una red social donde los usuarios suben video-selfies con
filtros de sonido, su principal atractivo es el performance con dichos audios,
el contenido pretende ser entretenido, gracioso y emotivo y en nuestro caso
educativo.
Creada en 2014 bajo el nombre inicial de Musical.ly, TikTok es la
red social que ha desbancado a Insta Gram como la tercera red social más
descargada del mundo, solo detrás de Whatsapp y Facebook Messenger.
¿Pero por qué si lleva tanto tiempo
en el mercado ha empezado a explotar ahora?
Hasta hace relativamente poco, esta red social era especialmente
popular entre los jóvenes de 12 a 18. Las posibilidades de edición de vídeo y
sincronización musical les llevaron a hacerla suya mediante coreografías, Lip
Sync y vídeos de humor que podían recordarte al viejo Vine. Este modo de uso se
acabó convirtiéndose en una barrera de entrada, haciendo que TikTok se viera
como una App para niños con tiempo libre suficiente como para entender y seguir
los códigos de red social.
Sin embargo, parece que con el fin de la década también se ha
acabado nuestro miedo a participar en los challenges y retos que caracterizan a
la red social, pues cada vez son más los mayores de 18 o marcas que se animan a
usar TikTok. Atención a la mayor presencia de personas en los 40 que en los 30.
Sin duda el control parental tiene algo que ver con esto.
Estos ingredientes, junto a su creciente popularidad en India y
China, han hecho que Tiktok haya alcanzado el billón de seguidores antes que
cualquier otra red en el mercado.
Solo hay que ver lo mucho que han crecido las descargadas de la
aplicación solo de un cuatrimestre a otro.
¿Cómo puedo hacer publicidad en
TikTok?
Si has empezado a trastear la aplicación, seguramente nada más
entrar ya hayas sido impactado por un anuncio, hayas visto varias tendencias
patrocinadas o te ha saltado alguna promoción entre vídeo y vídeo.
Hacer publicidad en Tiktok es posible, pero al contrario que
sucede con Facebook e Insta Gram, no existe un espacio abierto al público desde
el que gestionar tus anuncios. Por ahora, si quieres publicitar tu marca en la
red social, tendrás que ponerte en contacto con TikTok desde su formulario para
anunciantes.
Los paquetes publicitarios que por ahora ofrecen a lo mejor se
encuentran lejos del alcance de los presupuestos más humildes, sin embargo, una
de las mejores ventajas de TikTok es su buen funcionamiento orgánico. Si el
contenido de tu marca es bueno y conecta con la audiencia, su visibilidad
crecerá como la espuma sin necesidad de inversión directa.
¿Por qué deberías empezar a
plantearte usar TikTok?
En un momento de saturación como el que están atravesando otras
redes sociales como Insta Gram o YouTube, TikTok se presenta como un soplo de
aire fresco en el mix de canales de todas las marcas.
TikTok es una red social especialmente agradecida ante los
contenidos orgánicos. Si la comunidad reacciona de manera rápida y positiva a
tu publicación, rápidamente verás como el vídeo alcanza cifras de visualización
a un ritmo mayor del que puedes observar en Facebook o Insta Gram.
En esta red social es posible subir vídeos 100% post producidos en
ordenador, pero ya te adelantamos, que no es el formato que mejor funciona en
la aplicación. Sin duda, otra de las razones de su frescura es la presencia
dominante de personas y por ello, los vídeos animados pueden resultar algo
fuera de contexto. Lo que a priori te puede parecer una barrera, sin duda es
una buenísima razón para meterse en Tiktok, ya que nadie conecta mejor con una
persona que otra persona.
Elevar números al cuadrado:
Una potencia de dos es cualquiera de los números obtenidos al
elevar el número dos a una potencia entera no negativa, o, equivalentemente, el
resultado de multiplicar 2 por sí mismo un número entero (y no negativo) de
veces. Nótese que el número 1 es una potencia de dos (la potencia cero). Las
potencias de dos se caracterizan por representarse de la forma 100...0 en el
sistema binario, de la misma forma que se representan las potencias de 10 en el
sistema decimal.
Como el número 2 es la base del sistema binario, sus potencias
cobran relevancia en las ciencias computacionales. Concretamente, dos elevado a
la potencia n es el número de "palabras" que se pueden formar con n
bits. De ahí que el mayor número entero que se puede almacenar en un programa
informático sea uno menos que una potencia de dos (uno menos porque el menor
número no es el 1, sino el 0).
2.4
Actividades de evaluación:
Realizar un tik-tok en
donde de una enseñanza matemática de forma creativa, original, llamativa, corta
pero clara y de utilidad para sus compañeros. . Ejemplo: https://youtu.be/BCew43bf2_w . Enviarlo al whats-App de
la docente. 3024388382
3. GLOSARIO DE TÉRMINOS: Tik-tok, Whatsapp,
Facebook, Messenger, blog, potencias.
4. BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
https://es.wikipedia.org/wiki/TikTok
https://www.kaspersky.es/blog/social-networking-rules/8710/
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Área:MEDIA
INTEGRAL. DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO |
Semana:
3ª COLUMNA
PERIODÍSTICA |
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo General: Realizar una
columna (como para un periódico o revista) con contenido de opinión o
reflexión sobre algún aspecto matemático del
pasado o presente. |
|
Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar una columna (como para un
periódico o revista) con contenido de opinión o reflexión sobre algún aspecto
matemático, personaje matemático, descubrimiento matemático del pasado o
presente y leerlo frente a la cámara
como si usted fuera periodista. Ejemplo: (texto al final
de la guía) https://www.youtube.com/watch?v=AZd27vLVaUA&t=84s |
|
Criterios de Evaluación: a-
Participación en la clase de los sábados y sus aportes en la misma b-
Entrega de la columna en el cuaderno
de Media Integral y video en donde lea dicha columna como si el estudiante
fuera el periodista y enviar video y foto de columna vía whats-app
(3024388382) o al blog de pensamiento lógico matemático (https://pensamientologicomatth.blogspot.com/). c-Contenido
y forma de presentar sus trabajos (incluye ortografía, redacción y coherencia
con los temas propuestos) |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
a-
Consultar los conceptos de artículo y columna periodística
b- Consultar
temas de matemáticas como: invenciones matemáticas, matemáticos sobresalientes,
errores matemáticos, las matemáticas en la vida diaria. etc
c- Diferenciar
entre columna y artículo periodístico o investigación periodística.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje:
Conocimiento del tema escogido para
su columna periodística ya se sobre un matemático, investigador matemático,
vida y obra de un matemático, tema específico de matemáticas. (Ecuaciones,
operaciones básicas, factorización, etc)
2.3 Explicación del Tema:
Una columna periodística es un
informe que se presenta en medios impresos, su nombre corresponde a la columna
clásica y se presenta en las páginas mediáticas centrales como periódicos
impresos y, actualmente, en periódicos en línea.
Columna Periodística:
La noción de una columna
periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión. El periodista
que es responsable de hacer la columna se conoce como columnista.
La columna es un género de
periodismo que se usa cuando alguien quiere expresar su punto de vista sobre un
tema en particular. Lo habitual es que los medios gráficos tengan columnistas
que se dediquen a escribir sobre ciertos temas y asuntos de interés general.
Antes el género no tenía mucho
prestigio; Sin embargo, la proliferación de escritores que se han dedicado en
los últimos años a publicar artículos de esta naturaleza ha cambiado la visión
de las columnas periodísticas. Tal es el caso de que muchos escritores e
intelectuales trabajan como columnistas, tanto en periódicos como en revistas
de interés general.
Entre los medios, la prensa escrita
es una de las más conocidas. Una de las secciones más literarias es la columna
periodística. Normalmente, cada periódico tiene en su plantilla a algunos
colaboradores que escriben periódicamente su opinión sobre algunos temas
actuales. Estas escrituras se llaman columnas porque el formato en el que se
presentan se enmarca en una columna. Los escritores que colaboran en los
periódicos son conocidos como columnistas. La duración de la escritura es generalmente
breve y con un notorio valor literario. En este tipo de secciones, las noticias
no se entregan con un valor riguroso y preciso.
La idea principal de la columna
periodística es la reflexión sobre algún aspecto del presente. Como género
literario, la columna permite la plena libertad del escritor, ya que no está
sujeta a las condiciones de las noticias. Normalmente, se usa un título muy
conciso y llamativo para despertar el interés del lector. Los enfoques
temáticos de la columna pueden ser múltiples, aunque hay dos tendencias
generales: tratar temas generales o más especializados. En este último caso,
estaríamos mencionando a los autores que escriben sobre un tema o aspecto
específico: deportes, corridas de toros, moda.
La sección tradicional de la columna
periodística actualmente tiene una variante dentro de las nuevas tecnologías.
Esto es lo que sucede con los blogs, en los que un autor (con mayor o menor
fama) escribe con un formato muy similar a la columna tradicional.
Las columnas de noticias se pueden
clasificar en:
Columnas de autor: se identifican con el nombre del periodista que las escribe y sus
fotos y denotan su opinión sobre un tema en particular.
Columnas de tema: generalmente se encuentran en aquellos medios periodísticos en
los que varios autores escriben sobre el mismo tema. La opinión presentada
puede ser diversa para ofrecer cierta variedad al lector.
Para escribir una columna periodística se requieren los
aspectos básicos:
·
Consta
de un título, que es el que nos indica lo que se quiere comunicar, (que nos
sugiere el tema de la columna).
·
Se
presenta el nombre de quien o de quienes lo escriben.
·
Contenido:
es el mensaje que se quiere decir. (Este es un medio en el que se expresa la
opinión o criterio de la persona o medio encargado de su difusión).
·
Columna
de tema: En esta circunstancia se trata de un trabajo que puede tener varios
autores enfocados en un solo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias
internacionales o un suplemento de salud o cocina.
·
Va
firmado y ratificado por el periodista que vierte su opinión.
·
En
ocasiones, los medios de publicación, dicen, que lo expresado es responsabilidad de quien lo escribe; y
últimamente, se incluye al final la
dirección electrónica del periodista o medio responsable.
2.4
Actividades de evaluación
Realizar una columna (como para un
periódico o revista) con contenido de opinión o reflexión sobre algún aspecto
matemático, personaje matemático, descubrimiento matemático del pasado o
presente y leerlo frente a la cámara
como si usted fuera periodista.
3. GLOSARIO
DE TÉRMINOS:
Columnas,
artículos, periodista, revista.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
·
https://definicion.de/columna-periodistica/
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