REPORTAJE ESTADÍSTICO EN TV, ENTREVISTA PERIODÍSTICA, TIK TOK, COLUMNA PERIODÍSTICA

 

https://youtu.be/-9l_Lg_mpCw  Ejemplo para la guía "REPORTAJE ESTADÍSTICO EN TV"



https://youtu.be/kbWqTiG3mEc Ejemplo para la guía "ENTREVISTA PERIODÍSTICA"



https://www.youtube.com/watch?v=BCew43bf2_w   Ejemplo  para la guía "TIK-TOK"



https://www.youtube.com/watch?v=AZd27vLVaUA&t=84s Ejemplo para la guía "COLUMNA PERIODÍSTICA"



1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL

Semana: 7

REPORTAJE ESTADÍSTICO EN TV

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Realizar un pequeño reportaje  medible estadísticamente de un  sucesos o noticia  de cualquier tipo de información real.

Actividad a Realizar por el estudiante: Realice un pequeño reportaje sobre un tema de actualidad que sea medible estadísticamente y presente el reportaje como si usted fuera un periodista de tv, utilizando  una tabla de datos para mostrar los resultados  exponiéndolos en un video de no más de 3 minutos de duración

Ejemplo: https://youtu.be/-9l_Lg_mpCw  

Criterios de Evaluación:

a- El tema debe ser real y relevante para los colombianos durante esta época de cuarentena

b- Que la tabla de datos matemáticamente sea correcta

c- El reportaje debe ser coherente con la tabla de datos

d- Que lo que comunique sea claro, específico, dinámico, real y su objetivo sea eficaz.

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1   Actividades de Reflexión inicial:

La falta de interés de la juventud por el conocimiento, la investigación,  la pérdida de valores al interior de cada familia, la Parapolítica, la violencia, la Pobreza, la mala distribución de riquezas, el conformismo, la corrupción y la indiferencia ante las situaciones que nos atañen son causales  que están repercutiendo de forma negativa en la sociedad pero, esta situación puede empezar a mejorar si el joven  encausa todas sus energías en adquirir conocimiento que es paralelo al cambio y por ende al mejoramiento de las situaciones antes mencionadas. Por todo esto el presente   taller tiene como objetivo llevar a los estudiantes a realizar consultas  que incentiven en  él la  crítica y el deseo de realizar comparaciones y plasmarlas en un reportaje que le permita dar su punto de vista y mostrar los resultados estadísticos que le inquieten al mismo tiempo que sugerir soluciones al problema .

 

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

a- realización de gráficos estadísticos

b- Consultas previas del tema

c- Buena expresión corporal y dicción

d- buen manejo del editor de videos FILMORA

                     

2.3   Explicación del Tema

IMPORTANCIA DE LA ESTADÍSTICA EN LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

La estadística es una ciencia exacta cuyo objetivo fundamental es el estudio de diversas formas de comportamiento de la sociedad, para lo cual se fundamenta en el uso de diversos métodos y procedimientos matemáticamente demostrables de manera formal y rigurosa.

En un reportaje periodístico siempre es importante considerar cifras estadísticas que le permitan al lector hacer un balance entre el tiempo, la cantidad y los resultados en cifras del tema investigado. Cuando en política se habla de dinero o de coimas, en el deporte de porcentajes, en el agro de pérdidas de la producción, entre otros temas, conocer los números, porcentajes y probabilidades es importante. Además, le importa mucho crear una comparación en cifras de lo que ocurre en el presente versus los antecedentes.

Algunos autores, expertos en el tema señalan que, "la estadística es la rama del saber que trata del desarrollo y aplicación de métodos eficientes de recolección, elaboración, presentación, análisis e interpretación de datos numéricos".

Algunos  autores manifiestan que la estadística es una ciencia exacta cuyo objetivo fundamental es el estudio de diversas formas de comportamiento de la sociedad, para lo cual se fundamenta en el uso de diversos métodos y procedimientos matemáticamente demostrables de manera formal y rigurosa. La estadística es una ciencia que facilita la toma de decisiones. En consecuencia, podemos determinar que sin un estudio profundo del tema a tratar, que arroje resultados en cifras y comparaciones estadísticas, la investigación queda a medias. Es decir, no tendrá los suficientes elementos que ilustren de manera correcta al lector; por lo tanto, esta información no es precisa y se puede considerar subjetiva.

La estadística es      la Ciencia de la:



2.1  Actividades de evaluación: Realice un pequeño reportaje sobre un tema de actualidad que sea medible estadísticamente y presente el reportaje como si usted fuera un periodista de tv, utilizando  una tabla de datos para mostrar los resultados  exponiéndolos en un video de no más de 2 minutos de duración. Envíelo vía watsApp.

1.    GLOSARIO DE TÉRMINOS  Parapolítica, encausa, paralelo, plasmar, reportaje, datos estadísticos, dicción, FILMORA, subjetiva, descriptiva, probabilidad, inferencia, diagramas de barra, diagramas de sectores, variables discretas, variables continuas.

   BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

https://www.panamaamerica.com.pa/opinion/importancia-de-la-estadistica-en-la-investigacion-periodistica-1130399

 1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL- DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Semana:

ENTREVISTA PERIODÍSTICA

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: obtener opiniones sobre hechos  relevantes de temas de interés permanente o sobre las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado.

Actividad a Realizar por el estudiante: El estudiante debe seleccionar un matemático y realizarle un entrevista periodística que su duración sea máximo de 7 minutos en donde se pueda aprender información relevante de  dicho personaje. Ejemplo: https://youtu.be/kbWqTiG3mEc

Criterios de Evaluación:

a- Conocimiento previo del matemático a entrevistar.

b- Buena dicción y coherencia en la entrevista.

c- Que las preguntas sean pertinentes y verídicas.

d- Asistencia y participación a clase de zoom.

 

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Es fundamental que tengamos un conocimiento previo del personaje y que sepamos qué preguntarle.

Podemos adoptar la fórmula de pregunta-respuesta o el relato del entrevistador, introduciendo frases “entrecomilladas” del personaje entrevistado.

La entrevista puede comenzar con un párrafo que incluya los datos personales del entrevistado, el lugar donde se realiza la entrevista, etc.

Debemos evitar aquellas preguntas que tengan como respuesta SI/NO, si lo que pretendemos es obtener una información amplia. En toda entrevista debemos mostrarnos respetuosos con el personaje entrevistado, aunque sea gran amigo nuestro.

Para obtener una buena entrevista, el periodista necesita en primer lugar una buena documentación sobre el personaje. Necesita conocer aquellos pasajes más interesantes de su vida y de su obra para poder realizar preguntas profundas e interesantes. El periodista puede llevar un guión con las preguntas que previamente ha pensado y formularlas a lo largo de la conversación, pero no debe olvidar que en el transcurso de la misma, y ligadas a las respuestas, pueden aparecer nuevos temas interesantes sobre los que es conveniente improvisar. Es fundamental prestar atención a la respuesta que nos ofrece el entrevistado, un error muy común es que el periodista enuncie su pregunta y mientras le contestan tan sólo se preocupa de pensar cuál será la siguiente pregunta que va a formular.

                     

2.3  Explicación del Tema

La entrevista periodística:

Es una conversación que realiza el periodista con otra persona para obtener opiniones sobre hechos de actualidad, sobre temas de interés permanente o sobre las opiniones, interpretaciones y actitudes del individuo entrevistado.

La preparación

Se centra en la selección de la persona que será entrevistada. Este acto implica una evaluación del potencial entrevistado como interlocutor significativo.

 

La conversación

El segundo momento, la conversación pautada por la sucesión de preguntas y respuestas. Son factores determinantes el lugar donde se lleve a cabo la entrevista, los símbolos de prestigio que pone en evidencia el entrevistado, sus gestos y expresiones, etc. El periodista, a veces, suele develarnos algunos datos de ese contexto como una manera de hacer accesible la identidad personal del entrevistado (la casa, la oficina, los objetos que lo rodean, las fotos que lo acompañan, etc.).

 

 

La escritura

El tercer momento, la escritura, que pone en juego la habilidad profesional del periodista, ya que su trabajo no será una mera trascripción del diálogo. El periodista deberá seleccionar y jerarquizar determinados datos entre todos los que obtuvo, omitir otros de menor importancia y apelar a recursos y expresiones que permitan crear la ilusión de que el lector está presente en la conversación.

 

La publicación

Por último, el momento de la publicación, en que el equipo profesional del diario decide dónde ubicar la entrevista, qué espacio dedicarle, cómo titularla y con qué imágenes acompañarla.

 Preparación de la entrevista

 

Antes de hacer la cita, el periodista necesita documentarse sobre el tema o del personaje que entrevistará, así el reportero tendrá mejores resultados, ya que tendrá los conocimientos como para hacer las preguntas adecuadas y sólo se dedicará al tema importante y logrará entender lo que el personaje le diga. Además se gana la confianza del entrevistado, dando explicaciones más amplias del tema y no perdiendo el tiempo en explicarle los detalles básicos. No significa que el reportero deba ser un especializado, tendrá que tener sólo conocimientos básicos, elementales sobre el tema.

 

Para ello, debe leer y documentarse sobre la especialidad del personaje, indagar en antecedentes y gustos personales. Además, es bueno revisar entrevistas previas, si es que las hay, para no repetir el enfoque o las preguntas.  Si es necesario, se contactan a personas que puedan entregar datos relevantes del entrevistado.

Además, son importantes los datos biográficos del personaje, para que éste no tenga que resumir su vida. El personaje se sentirá más motivado y hará más ágil y familiar la conversación. El reportero, a su vez, tendrá armas para abordar con mayor ventaja al personaje y ganarse su confianza.

 

A partir de la información recopilada, el periodista debe preparar temas o preguntas que sean originales, directas, asertivas y que permitan conocer nuevas facetas del  personaje.

 

2.4 Actividades de evaluación:

El estudiante debe seleccionar un matemático y realizarle un entrevista periodística que su duración  sea máximo de 7 minutos en donde se pueda aprender información relevante de dicho personaje. Ejemplo: https://youtu.be/kbWqTiG3mEc

3.    GLOSARIO DE TÉRMINOS

Entrevista periodística, Comité Briggs, jerarquizar, guion.

   BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

https://www.portaleducativo.net/tercero-basico/575/Entrevista-Periodistica

https://www.emagister.com/uploads_courses/Comunidad_Emagister_62261_62261-1.pdf

http://www.entreperiodistas.com/como-hacer-una-entrevista-periodistica/

 1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área: MEDIA INTEGRAL–DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Semana:

VIDEO TIK-TOK

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Crear y subir videos cortos (de 15 segundos, un minuto), que pueden acompañar de bandas sonoras o clips de música.

Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar un tik-tok  en donde de una enseñanza matemática de forma creativa, original, llamativa, corta pero clara y de utilidad para sus compañeros. Ejemplo:     https://www.youtube.com/watch?v=BCew43bf2_w    

Criterios de Evaluación:

a- El tik-tok debe ser coherente, tener contenido matemático, claridad, creatividad, originalidad y debe ser llamativo

b- Participación activa en clase de zoom

c- Puntualidad en la entrega del tik-tok

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1   Actividades de Reflexión inicial:

Cuidado con la automatización: Deberías evitar las interacciones directas con tu audiencia. Esto significa reducir los mensajes directos automatizados de Twitter, los mensajes privados de Facebook, o los comentarios de Instagram. En lugar de atraer a nuevos clientes, la mayoría de estos mensajes puede tener el efecto contrario y costarte seguidores recién adquiridos. Enviar mensajes directos automatizados a tus seguidores de Twitter también puede dar como resultado la suspensión de la cuenta de tu marca, si suficientes personas marcan tus actividades como spam.

Responde a los comentarios, rápido: contestar rápido es mostrar interés y respeto por las opiniones de los demás y mantiene a las personas en contacto.

No hables mal de tu competencia: ( si la tienes), Aunque seguir las cuentas de redes sociales de tus rivales es una buena manera de conseguir algunas ideas valiosas sobre la competencia, ten cuidado de no abusar de este privilegio. Ser amable con marcas de la competencia en las redes sociales sirve de mucho: no solo puede ayudar a establecer una relación de trabajo profesional con otros en tu campo, sino que también mejora tu reputación en línea en los ojos de tus propios seguidores, así como para la audiencia en las redes sociales de tus competidores.

Maximiza la capacidad de compartir de tu mensajería social: Puedes ayudar a tu público a compartir tu contenido ateniéndote al límite de caracteres, añadiendo imágenes y vídeos y usando hashtags apropiados y etiquetas geolocalizadas. Por ejemplo, al redactar un tuit, intenta de utilizar menos de 100 caracteres para permitir que tus seguidores retuiteen tu contenido y lo personalicen con su propio comentario.

Controla tus hashtags: Se considera mejor práctica utilizar tus hashtag con moderación y elegirlos con cuidado. Tus hashtag deberían ayudarte a participar en una conversación más amplia o dirigirte a una audiencia específica, sin obligar a tu público a reconsiderar su decisión de seguirte.

Mantén tus cuentas de marca profesionales y sepáralas de tus cuentas personales:

Separar tu cuenta personal no solo implica la protección obvia contra publicar accidentalmente en tu cuenta profesional en lugar de en tu personal. También implica mantener el tono de tu mensajería de acuerdo con los valores de la marca cuando publicas en los canales de redes sociales, y asegurar de que toda tu mensajería contribuye a la misión que has establecido para ese perfil particular.

No envíes spam a tus seguidores:

Implica mantener activos tus canales sociales sin enviar spam a las páginas de inicio de tus seguidores. Descubre los momentos óptimos para interactuar en sus canales de redes sociales, y publica en esos momentos, con una frecuencia máxima de un mensaje por hora (a menos que surja algo urgente).

No te guíes por los números:

Sigue cuentas que elaboran contenido valioso que considerarías compartir como parte de tu estrategia de contenido (por ejemplo, cuentas de embajadores de tu marca, expertos y organismos protectores en tu sector, fans activos y profesionales de industrias asociadas).

2.2    Conocimientos necesarios para el aprendizaje:

a- Saber utilizar tik-tok

b- Conocer los procesos necesarios para poder explicar las operaciones  a los compañeros.

c- Conocer las reglas básicas para trabajar en redes sociales.

d- Saber elevar números a la potencia 2              

2.3     Explicación del Tema:

TikTok:

Es una red social donde los usuarios suben video-selfies con filtros de sonido, su principal atractivo es el performance con dichos audios, el contenido pretende ser entretenido, gracioso y emotivo y en nuestro caso educativo.

Creada en 2014 bajo el nombre inicial de Musical.ly, TikTok es la red social que ha desbancado a Insta Gram como la tercera red social más descargada del mundo, solo detrás de Whatsapp y Facebook Messenger.

¿Pero por qué si lleva tanto tiempo en el mercado ha empezado a explotar ahora?

Hasta hace relativamente poco, esta red social era especialmente popular entre los jóvenes de 12 a 18. Las posibilidades de edición de vídeo y sincronización musical les llevaron a hacerla suya mediante coreografías, Lip Sync y vídeos de humor que podían recordarte al viejo Vine. Este modo de uso se acabó convirtiéndose en una barrera de entrada, haciendo que TikTok se viera como una App para niños con tiempo libre suficiente como para entender y seguir los códigos de red social.

Sin embargo, parece que con el fin de la década también se ha acabado nuestro miedo a participar en los challenges y retos que caracterizan a la red social, pues cada vez son más los mayores de 18 o marcas que se animan a usar TikTok. Atención a la mayor presencia de personas en los 40 que en los 30. Sin duda el control parental tiene algo que ver con esto.

Estos ingredientes, junto a su creciente popularidad en India y China, han hecho que Tiktok haya alcanzado el billón de seguidores antes que cualquier otra red en el mercado.

Solo hay que ver lo mucho que han crecido las descargadas de la aplicación solo de un cuatrimestre a otro.

¿Cómo puedo hacer publicidad en TikTok?

Si has empezado a trastear la aplicación, seguramente nada más entrar ya hayas sido impactado por un anuncio, hayas visto varias tendencias patrocinadas o te ha saltado alguna promoción entre vídeo y vídeo.

Hacer publicidad en Tiktok es posible, pero al contrario que sucede con Facebook e Insta Gram, no existe un espacio abierto al público desde el que gestionar tus anuncios. Por ahora, si quieres publicitar tu marca en la red social, tendrás que ponerte en contacto con TikTok desde su formulario para anunciantes.

Los paquetes publicitarios que por ahora ofrecen a lo mejor se encuentran lejos del alcance de los presupuestos más humildes, sin embargo, una de las mejores ventajas de TikTok es su buen funcionamiento orgánico. Si el contenido de tu marca es bueno y conecta con la audiencia, su visibilidad crecerá como la espuma sin necesidad de inversión directa.

¿Por qué deberías empezar a plantearte usar TikTok?

En un momento de saturación como el que están atravesando otras redes sociales como Insta Gram o YouTube, TikTok se presenta como un soplo de aire fresco en el mix de canales de todas las marcas.

TikTok es una red social especialmente agradecida ante los contenidos orgánicos. Si la comunidad reacciona de manera rápida y positiva a tu publicación, rápidamente verás como el vídeo alcanza cifras de visualización a un ritmo mayor del que puedes observar en Facebook o Insta Gram.

En esta red social es posible subir vídeos 100% post producidos en ordenador, pero ya te adelantamos, que no es el formato que mejor funciona en la aplicación. Sin duda, otra de las razones de su frescura es la presencia dominante de personas y por ello, los vídeos animados pueden resultar algo fuera de contexto. Lo que a priori te puede parecer una barrera, sin duda es una buenísima razón para meterse en Tiktok, ya que nadie conecta mejor con una persona que otra persona.

Elevar números al cuadrado:

Una potencia de dos es cualquiera de los números obtenidos al elevar el número dos a una potencia entera no negativa, o, equivalentemente, el resultado de multiplicar 2 por sí mismo un número entero (y no negativo) de veces. Nótese que el número 1 es una potencia de dos (la potencia cero). Las potencias de dos se caracterizan por representarse de la forma 100...0 en el sistema binario, de la misma forma que se representan las potencias de 10 en el sistema decimal.

Como el número 2 es la base del sistema binario, sus potencias cobran relevancia en las ciencias computacionales. Concretamente, dos elevado a la potencia n es el número de "palabras" que se pueden formar con n bits. De ahí que el mayor número entero que se puede almacenar en un programa informático sea uno menos que una potencia de dos (uno menos porque el menor número no es el 1, sino el 0).

2.4    Actividades de evaluación:

Realizar un tik-tok  en donde de una enseñanza matemática de forma creativa, original, llamativa, corta pero clara y de utilidad para sus compañeros. . Ejemplo: https://youtu.be/BCew43bf2_w .  Enviarlo al whats-App de la docente. 3024388382

3.    GLOSARIO DE TÉRMINOS:  Tik-tok, Whatsapp, Facebook, Messenger, blog, potencias.

4.    BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

https://es.wikipedia.org/wiki/TikTok

https://www.kaspersky.es/blog/social-networking-rules/8710/

https://www.europapress.es/portaltic/socialmedia/noticia-cinco-reglas-basicas-todo-usuario-redes-sociales-debe-tener-cuenta-20160819123918.html

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Área:MEDIA INTEGRAL. DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO

Semana:

COLUMNA PERIODÍSTICA

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Realizar una columna (como para un periódico o revista) con contenido de opinión o reflexión sobre algún aspecto matemático del pasado o presente.

Actividad a Realizar por el estudiante:

Realizar una columna (como para un periódico o revista) con contenido de opinión o reflexión sobre algún aspecto matemático, personaje matemático, descubrimiento matemático del pasado o presente  y leerlo frente a la cámara como si usted fuera periodista. Ejemplo: (texto al final de la guía) https://www.youtube.com/watch?v=AZd27vLVaUA&t=84s  

Criterios de Evaluación:

a- Participación en la clase de los sábados y sus aportes en la misma

b- Entrega de  la columna en el cuaderno de Media Integral y video en donde lea dicha columna como si el estudiante fuera el periodista y enviar video y foto de columna vía whats-app (3024388382) o al blog de pensamiento lógico matemático (https://pensamientologicomatth.blogspot.com/).

c-Contenido y forma de presentar sus trabajos (incluye ortografía, redacción y coherencia con los temas propuestos)

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1   Actividades de Reflexión inicial

a- Consultar los conceptos de artículo y columna periodística

b- Consultar temas de matemáticas como: invenciones matemáticas, matemáticos sobresalientes, errores matemáticos, las matemáticas en la vida diaria. etc

c- Diferenciar entre columna y artículo periodístico o investigación periodística.

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje:

Conocimiento del tema escogido para su columna periodística ya se sobre un matemático, investigador matemático, vida y obra de un matemático, tema específico de matemáticas. (Ecuaciones, operaciones básicas, factorización, etc)              

2.3   Explicación del Tema:

Una columna periodística es un informe que se presenta en medios impresos, su nombre corresponde a la columna clásica y se presenta en las páginas mediáticas centrales como periódicos impresos y, actualmente, en periódicos en línea.

 

Columna Periodística:

La noción de una columna periodística se utiliza para referirse a un artículo de opinión. El periodista que es responsable de hacer la columna se conoce como columnista.

La columna es un género de periodismo que se usa cuando alguien quiere expresar su punto de vista sobre un tema en particular. Lo habitual es que los medios gráficos tengan columnistas que se dediquen a escribir sobre ciertos temas y asuntos de interés general.

Antes el género no tenía mucho prestigio; Sin embargo, la proliferación de escritores que se han dedicado en los últimos años a publicar artículos de esta naturaleza ha cambiado la visión de las columnas periodísticas. Tal es el caso de que muchos escritores e intelectuales trabajan como columnistas, tanto en periódicos como en revistas de interés general.

Entre los medios, la prensa escrita es una de las más conocidas. Una de las secciones más literarias es la columna periodística. Normalmente, cada periódico tiene en su plantilla a algunos colaboradores que escriben periódicamente su opinión sobre algunos temas actuales. Estas escrituras se llaman columnas porque el formato en el que se presentan se enmarca en una columna. Los escritores que colaboran en los periódicos son conocidos como columnistas. La duración de la escritura es generalmente breve y con un notorio valor literario. En este tipo de secciones, las noticias no se entregan con un valor riguroso y preciso.

 

La idea principal de la columna periodística es la reflexión sobre algún aspecto del presente. Como género literario, la columna permite la plena libertad del escritor, ya que no está sujeta a las condiciones de las noticias. Normalmente, se usa un título muy conciso y llamativo para despertar el interés del lector. Los enfoques temáticos de la columna pueden ser múltiples, aunque hay dos tendencias generales: tratar temas generales o más especializados. En este último caso, estaríamos mencionando a los autores que escriben sobre un tema o aspecto específico: deportes, corridas de toros, moda.

La sección tradicional de la columna periodística actualmente tiene una variante dentro de las nuevas tecnologías. Esto es lo que sucede con los blogs, en los que un autor (con mayor o menor fama) escribe con un formato muy similar a la columna tradicional.

Las columnas de noticias se pueden clasificar en:

Columnas de autor: se identifican con el nombre del periodista que las escribe y sus fotos y denotan su opinión sobre un tema en particular.

Columnas de tema: generalmente se encuentran en aquellos medios periodísticos en los que varios autores escriben sobre el mismo tema. La opinión presentada puede ser diversa para ofrecer cierta variedad al lector.

Para escribir una columna periodística se requieren los aspectos básicos:

·         Consta de un título, que es el que nos indica lo que se quiere comunicar, (que nos sugiere el tema de la columna).

·         Se presenta el nombre de quien o de quienes lo escriben.

·         Contenido: es el mensaje que se quiere decir. (Este es un medio en el que se expresa la opinión o criterio de la persona o medio encargado de su difusión).

·         Columna de tema: En esta circunstancia se trata de un trabajo que puede tener varios autores enfocados en un solo tema. El tema puede ser el deporte, las noticias internacionales o un suplemento de salud o cocina.

·         Va firmado y ratificado por el periodista que vierte su opinión.

·         En ocasiones, los medios de publicación, dicen, que lo expresado es  responsabilidad de quien lo escribe; y últimamente, se incluye  al final la dirección electrónica del periodista o medio responsable.

2.4   Actividades de evaluación

Realizar una columna (como para un periódico o revista) con contenido de opinión o reflexión sobre algún aspecto matemático, personaje matemático, descubrimiento matemático del pasado o presente  y leerlo frente a la cámara como si usted fuera periodista.

3.    GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Columnas, artículos, periodista, revista.

  BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

·  https://sites.google.com/site/redacespecializada/cmo-redactar-un-texto-de-opinin?tmpl=%2Fsystem%2Fapp%2Ftemplates%2Fprint%2F&showPrintDialog=1

·         https://definicion.de/columna-periodistica/









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