domingo, 15 de marzo de 2020

12 sesiones


BIENVENIDOS ESTUDIANTES IED MPB AL BLOG DE
DESARROLLO DE PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO
A continuación encontrara 12 sesiones de  trabajo que deberá realizarse en forma no presencial y durante  tres semanas según indicaciones para  la comunidad educativa que dan las directivas del colegio MPB en relación a  la situación de salud del país. Cada sesión debe realizarse según horario establecido por la docente.

Estos talleres permiten trabajar la identificación, la evocación, la comparación, el análisis, la síntesis, la clasificación, la deducción, la inducción, el razonamiento divergente e inferencial; también se trabaja algunas operaciones de matemática básica como son los fraccionarios, los decimales, los números mixtos y la conversión. Por último se manejan conceptos de figuras planas y en el espacio para trabajar la ubicación espacial.

Se busca mejorar en el individuo no solo sus operaciones mentales, sino que también aborda aspectos del aprendizaje como: el manejo de la impulsividad, el reconocimiento de sus tiempos y formas de aprendizaje, los entornos y maneras más propicias para cada uno en este proceso, en el desarrollo de la autonomía y en general en los procesos para el auto aprendizaje.

Para el correcto diligenciamiento de los talleres al estudiante se le brindan unas pautas que se enuncian a continuación:
a. Elaborarlos de manera individual: esto permite identificar las dificultades o los problemas reales que tenga el estudiante, para que el mediador pueda ayudarle.
b. Los ejercicios de asociación de puntos se elaboran en esfero únicamente con el fin de no hacer correcciones o enmendaduras, de tal forma que el estudiante mejore su capacidad de concentración y de análisis, a la vez que trabaje su impulsividad.
c. La hoja debe mantenerse en posición vertical fija, no girarla para localizar las figuras, se busca mejorar la capacidad de ubicación espacio - temporal.
d. Se conserva el principio de que las figuras no comparten puntos, cada figura cuenta con puntos independientes.
e. Las figuras conservan tamaño y forma, pueden variar en cuanto a la posición.
f. Deben elaborarse sin utilizar ningún apoyo para el trazo, es decir se hacen a mano alzada. No sobran puntos y siempre deben estar las tres figuras en diferentes posiciones.
g. En el caso del sudoku se sugiere al estudiante que inicie por el bloque que tenga más números y verifique si el número que va a colocar cumple con las reglas de acuerdo con los otros números de la línea.                                             
h. Los ejercicios de problemas matemáticos se elaboran sin hacer uso de calculadora
A continuación encontrará los talleres que deberá realizar en 12 sesiones:
PREGUNTAS, DUDAS E INQUIETUDES:
DOCENTE: Claudia Giraldo Marín        ASIGNATURA Desarrollo de Pensamiento Lógico Matemático
PLANEACIÓN: 12 sesiones (tres semanas)       PROGRAMA: Media Integral     JORNADA: Completa   CELULAR: 3024388382 (ÚNICAMENTE MENSAJES DE TEXTO WHATS APP)


QUE
COMO
CUANDO
QUIENES
EVIDENCIAS
1- Conocer lo que conoce
2- Planificar estrategias para procesar la información
3- Tener conciencia de sus propios pensamientos durante el acto de solución de problemas
4- Evaluar la productividad de su propio funcionamiento intelectual
5- Construir una representación mental por medio de imágenes
1- Antes de leer identifique lo que sabe del tema
2- Integre elementos, relaciones, propiedades o partes en una información para solucionar los problemas
3- Contrastar dos  o más elementos estableciendo semejanzas o diferencias
4- Leer y analizar para saber lo que se requiere que haga

1- Fecha de realización primera sesión el 18 de marzo
2- Fecha de realización segunda  sesión el 19 de marzo y entrega el 20 de marzo
3- Fecha de realización tercera sesión el 20 de marzo
4- Fecha de realización cuarta sesión el 21 de marzo
5- Fecha de realización quinta sesión el 25 de marzo
6- Fecha de realización sexta sesión el 26 de marzo
LOS SIGUIENTES TALLERES NO REALIZARLOS HASTA NUEVO AVISO
7- Fecha de realización séptima sesión el 27 de marzo
8- Fecha de realización octava sesión el 28 de marzo
9- Fecha de realización novena sesión el 1 de abril
10- Fecha de realización décima sesión el 2 de abril
11- Fecha de realización onceava sesión el 3 de abril
12- Fecha de realización doceava sesión el 4 de abril

Grados décimo y once de las jornadas mañana y tarde.

Para la entrega de los 12 talleres debe hacerse en forma virtual de acuerdo a la forma, fechas y horas establecidas por el docente y en la primera clase presencial deben entregarse los 12 talleres de forma física.
Después de solucionar el taller tomarle una foto  y enviarla al Wats-App 3024388382 indicando nombre completo, grado y jornada. ÚNICAMENTE MENSAJES DE TEXTO WHATS APP
Fechas de entrega:
1-  Entrega el 19 de marzo entre 5 y 6 p.m. únicamente
2- Entrega el 19 de marzo entre 5 y 6 p.m. únicamente
3- Entrega el 21 de marzo
entre 5 y 6 p.m. únicamente
4- Entrega el 24 de marzo
entre 5 y 6 p.m. únicamente
5- Entrega el 26 de marzo
entre 5 y 6 p.m. únicamente
LOS SIGUIENTES TALLERES NO REALIZARLOS HASTA NUEVO AVISO
6- Entrega el 27 de marzo entre 5 y 6 p.m. únicamente
7- Entrega el 28 de marzo
entre 5 y 6 p.m. únicamente
8- Entrega el 1 de abril entre 5 y 6 p.m. únicamente
9-  Entrega el 2 de abril entre 5 y 6 p.m. únicamente
10- Entrega el 3 de abril entre 5 y 6 p.m. únicamente
11- Entrega el 4 de abril
entre 5 y 6 p.m. únicamente
12- Entrega el 8 de abril  en clase únicamente.
























LOS SIGUIENTES TALLERES NO DEBEN REALIZARSE HASTA QUE SE LES DE LAS NUEVAS INDICACIONES