PENTOMINÓ

 

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL

Semana:  1

Grado:

DÉCIMO Y ONCE JORNADA TARDE Y MAÑANA.

Objetivo General: Trabajar la percepción visual y el razonamiento lógico espacial así como la atención

Actividad a Realizar por el estudiante:

a- Dibuja, dar color y recortar los 12 pent@minó dados

b- Construir  el modelo asignado a partir de los 12 pent@minó  que construyó

c- Si la primera vocal de su nombre es a realiza el  alce,  si es e  el elefante, si es i el canguro, si es o la torre y si es u el camello.

 

Criterios de Evaluación:

a- Foto de los doce pent@minó construidos y el modelo dado formado por los 12 pent@minos.

 

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

 

2.1  Actividades de Reflexión inicial

a- Consulte que es un rompecabezas 2D y que parte de la matemática trabaja la solución de dichos modelos.

b- Consulte qué significado tiene hablar de simetría axial y de rotación en la solución de los modelos que se  construyen con los 12 pent@minos básicos.

 

2.2  Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Manejo de dimensiones, rotación y simetría axial.                                                    

2.3  Explicación del Tema

Hay 12 tipos de pent@minó. Un pent@minó, también denominado pent@minó, es una poliforma de la clase polio-minó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con diferentes letras del abecedario (F, I, L, N, P, T, U, V, W, X, Y y Z). El objetivo  es rellenar completamente el modelo dado con los 12 pentominós base. Hay un número elevado de posibles modelos, siendo condición indispensable que esté formado por 60 cuadrados (el área equivalente a 12 pentominós con 5 cuadrados cada uno). Para resolver el puzle las piezas se podrán girar o voltear según convenga para su correcta resolución. Cuando se rellena un modelo se deben de seguir unas reglas muy simples: se deben utilizar las doce piezas sin que sobre ninguna, no se pueden dejar huecos vacíos ( a no ser que el modelo lo solicite) y, por último, no pueden superponerse ni solaparse total o parcialmente.

Estos son los 12 pent@minós formados cada uno por 5 cuadrados iguales y un modelo realizado a partir de ellos:

Actividades de evaluación:

a- Dibuja, dar color y recortar los 12 pent@minó dados

b- Construir  el modelo asignado a partir de los 12 pent@minó  que construyó

 

1.    GLOSARIO DE TÉRMINOS

Rotación, simetría axial, pent@minó, dimensiones, poliforma, cuadrados, área.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

https://thales.cica.es/~estalmat/ACT/SESIONES/Curso-13-14/Primero/Sesion-14/Actividades_Pentominos_13_14.pdf

DOCENTE A QUIEN SE DEBE ENTREGAR LA GUÍA:

PROFESOR

CONTACTO

CURSO DE ENTREGA

                         BLOG-  GMAIL

CLAUDIA GIRALDO

3024388382

10 y 11

JM y JT

https://pensamientologicomatth.blogspot.com/

magiclamagicla9@gmail.com

 

Con los 12 pent@minós construir la figura asignada por la docente:







No hay comentarios:

Publicar un comentario