1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
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Área: MEDIA
INTEGRAL |
Semana: 1 |
Grado: DÉCIMO Y ONCE
JORNADA TARDE Y MAÑANA. |
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Objetivo General: Trabajar la percepción visual y el razonamiento
lógico espacial así como la atención |
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Actividad a Realizar por el estudiante: a- Dibuja,
dar color y recortar los 12 pent@minó dados b-
Construir el modelo asignado a partir
de los 12 pent@minó que construyó c- Si
la primera vocal de su nombre es a
realiza el alce, si es e el elefante, si es i el canguro, si es o
la torre y si es u el camello. |
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Criterios de Evaluación: a- Foto
de los doce pent@minó construidos y el modelo dado formado por los 12
pent@minos. |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
a- Consulte
que es un rompecabezas 2D y que parte de la matemática trabaja la solución de
dichos modelos.
b- Consulte
qué significado tiene hablar de simetría axial y de rotación en la solución de
los modelos que se construyen con los 12
pent@minos básicos.
2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje
Manejo de dimensiones, rotación y
simetría axial.
2.3 Explicación del Tema
Hay 12 tipos de pent@minó. Un
pent@minó, también denominado pent@minó, es una poliforma de la clase
polio-minó que consiste en una figura geométrica compuesta por cinco cuadrados
unidos por sus lados. Existen doce pentominós diferentes, que se nombran con
diferentes letras del abecedario (F, I, L, N, P, T, U, V, W, X, Y y Z). El
objetivo es rellenar completamente el
modelo dado con los 12 pentominós base. Hay un número elevado de posibles
modelos, siendo condición indispensable que esté formado por 60 cuadrados (el
área equivalente a 12 pentominós con 5 cuadrados cada uno). Para resolver el
puzle las piezas se podrán girar o voltear según convenga para su correcta
resolución. Cuando se rellena un modelo se deben de seguir unas reglas muy
simples: se deben utilizar las doce piezas sin que sobre ninguna, no se pueden
dejar huecos vacíos ( a no ser que el modelo lo solicite) y, por último, no
pueden superponerse ni solaparse total o parcialmente.
Estos
son los 12 pent@minós formados cada uno por 5 cuadrados iguales y un modelo
realizado a partir de ellos:
Actividades de evaluación:
a- Dibuja,
dar color y recortar los 12 pent@minó dados
b-
Construir el modelo asignado a partir de
los 12 pent@minó que construyó
1. GLOSARIO DE TÉRMINOS
Rotación, simetría axial,
pent@minó, dimensiones, poliforma, cuadrados, área.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:
DOCENTE A QUIEN SE DEBE ENTREGAR LA GUÍA:
PROFESOR |
CONTACTO |
CURSO DE ENTREGA |
BLOG- GMAIL |
CLAUDIA GIRALDO |
3024388382 |
10 y 11 JM y JT |
https://pensamientologicomatth.blogspot.com/ magiclamagicla9@gmail.com |
Con los 12 pent@minós construir
la figura asignada por la docente:
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