https://youtu.be/Je_JZn6tkNY link para aprender a utilizar el "APP FILMORA"
https://youtu.be/85yZyT1gm6Q link ejemplo de la guía "LA GEOMETRÍA EN MI ENTORNO"
https://youtu.be/zi-Gh9QE1aA link ejemplo de la guía "FOTOGRAFÍAS SONORIZADAS"
https://youtu.be/gBbN4aZ6i4M link ejemplo de la guía "HISTORIETA SONORA"
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: MEDIA
INTEGRAL |
Semana:2 COMO UTILIZAR FILMORA |
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo
General:
Aprender a manejar FILMORA online en
el celular. Tutorial: https://youtu.be/Je_JZn6tkNY |
|
Actividad a
Realizar por el estudiante: Descargar la App FILMORA a su celular, llevar acabo los pasos que se necesitan para
su manejo y que se dan en el tutorial. Realizar un pequeño collage de video de
no más de dos minutos utilizando 2 videos en donde explique cómo se dibuja el punto donde se cortan las tres rectas que
contienen a las tres alturas de un triángulo y su nombre. |
|
Criterios de
Evaluación: a- Contenido con coherencia y dicción del video sobre el
manejo de FILMORA b- Asistencia,
puntualidad y participación en la clase en zoom. |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial:
LAS
TIC:
Abreviación para las Tecnologías de la Información y las
Comunicaciones.
Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder,
producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los
ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos
son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un
experto.
¿Cuáles
son?
Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios,
reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
¿Para
qué sirven?
Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber
lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los
demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el
intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.
Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los
videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están
a un clic de distancia.
El FILMORE es una de
estas herramientas que nos permitirá
difundir o recibir información, que en nuestro caso será académica aunque
puede utilizarse para actividades de dispersión.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
Para poder trabajar con las TIC el estudiante debe tener
acceso a internet, tener por lo menos un celular y saber utilizar play store.
2.3 Explicación del Tema
Filmora
Video Editor: es un editor de
vídeo muy interesante que ofrece al usuario un amplio abanico funcionalidades
que la convierten en una verdadera navaja suiza para llevar a cabo una gran
variedad de cosas con vídeo. No se trata de la típica aplicación de la que nos
terminamos aburriendo y que finalmente acabamos eliminado de nuestro ordenador
o móvil, sino que es fácil aprender a sacarle partido para utilizarla habitualmente.
Y es que Filmora rescata esa forma de trabajo tan visual y ofrece un potente
editor que nos permite hacer muchas cosas y trabajar con vídeos 4K. Con la
ventaja de que se encuentra en español, por lo que el usuario puede entenderlo
todo sin problema.
Filmora Video Editor presenta un funcionamiento muy similar
al de la interfaz de iMovie 6, pero además
es posible elegir un tema Dark mode para trabajar “en oscuro”. La
interfaz posee varias pistas para que podamos trabajar con distintos elementos
que se añaden desde la Biblioteca y que podemos ir enganchando en una misma
secuencia. La zona de pistas cuenta con una barra de herramientas y sobre la
misma se puede acceder a las herramientas con el fin de crear contenido
directamente desde la aplicación. Todo de una manera muy cercana, muy
comprensible, muy visual y muy intuitiva. Si pinchamos sobre un clip de vídeo
en el Timeline, accederemos a las opciones de ajuste tanto para las pistas de
vídeo como de audio, si pinchamos en el Timeline y arrastramos a un lado u
otro, aumentamos el porcentaje de tiempo total y si queremos incrementar la
duración de un clip, únicamente tenemos que poner el cursor en uno de los
extremos y arrastrar.
Así pues, utilizar Filmora Video Editor es tan sencillo como
utilizar el antiguo iMovie y tan intuitivo que en sólo unos minutos podemos
crear un nuevo vídeo.
Filmora Video Editor recursos:
Filmora Video Editor permite el acceso a distintas pistas de música
y a un amplio abanico de efectos y filtros que podemos descargar de manera
completamente gratuita. Además de brindarnos algunos extras como la
actualización semanal, de manera que podemos recibir nuevos recursos para
seguir personalizando nuestras creaciones y haciendo que la labor de edición
resulte mucho más sencilla. A sólo unos clics, podemos disponer de multitud de
elementos dentro de su biblioteca.
Características:
Filmora Video Editor nos permite disfrutar de una gran
variedad de funcionalidades realmente útiles, algunas de ellas fundamentales y
otras que marcan la diferencia con respecto a otros programas a la hora de
crear y editar vídeos. Desde las más básicas como el corte de clips o los
ajustes de color, brillo y contraste, a otras más avanzadas como la
reproducción inversa del vídeo, las transiciones entre clips o la grabación de
pantalla. Así como otras opciones para la edición básica de audio, como cortar
o separar pistas, fundidos de entradas y salidas y narraciones en off grabadas.
Cabe mencionar también que otra de las características por
las que destaca Filmora Video Editor es por su capacidad para exportar
contenido. Pudiéndose preparar el vídeo en múltiples formatos y subirse
directamente el vídeo a las redes sociales desde la aplicación.
2.4 Actividades de evaluación
Descargar
la App FILMORA a su celular, llevar acabo los pasos que se necesitan para
su manejo y que se dan en el tutorial. Realizar un pequeño collage de video de
no más de dos minutos utilizando 2 videos en donde explique cómo se dibuja el punto donde se cortan las tres rectas que
contienen a las tres alturas de un triángulo y su nombre.
GLOSARIO
DE TÉRMINOS
FILMORA,
movie, dark mode, play store, TIC,
interfaz, timeline.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
https://videocontent.es/blog/edicion-de-videos/filmora-video-editor/
https://miracomosehace.com/activar-programa-edicion-video-wondershare-filmora/
1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: Medios
Audiovisuales |
Semana: 3 ENFOQUES Y PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA O VÍDEOS |
Grado: DÉCIMO Y ONCE JORNADA TARDE Y MAÑANA. |
|
Objetivo General: Reconocer y aprender los tipos de enfoques
y planos al tomar fotografías o capturar video. |
|
Actividad a Realizar por el estudiante: a- Identificar
los tipos de planos y ángulos de las fotografías expuestas. b- Resolver
los 3 problemas dados. |
|
Criterios de Evaluación: a-
Evidencia de foto, realización de los problemas, asistencia y participación
en la clase de zoom. . |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
a- Consulte
que es un plano americano.
b- Consulte
para que sirven los tipos de planos y ángulos.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
a- Visualización de una película e ir
evidenciando los planos y ángulos que manejan algunas escenas, o en su defecto
ver fotografías y señalar sus planos.
b- Consultar ángulos de elevación y
ángulos de depresión.
2.3 Explicación del Tema
Tipos
de planos:
Plano
General o entero: Éste es el plano en el que aparece todo
el cuerpo en una imagen, siendo el plano más lejano en retratos.
Plano
Americano o tres cuartos: el nombre de plano
americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género
Western. Ref. ( película el bueno, el malo y el feo) El plano americano corta al sujeto
aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.
Plano
Medio: El plano medio cubre hasta la cintura,
recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En
caso de estar sentado el sujeto, la tolerancia baja hasta aproximadamente la
mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la
belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en
fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos
sujetos, como en el caso de las entrevistas.
Plano
medio corto: también conocido como plano de busto o
primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho.
Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un
recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima
atención.
Primer
plano: también llamado primer plano menor o de
retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el
plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se
corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e
intimidad respecto al personaje.
Primerísimo
primer plano: capta el rostro desde la base del mentón
hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer
plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.
Plano
detalle: En el retrato recoge una pequeña parte del
cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En
esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se
intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el
protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.
Ángulos fotográficos:
Ángulo normal: es el ángulo
habitual y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto
fotografiado paralela al suelo. Proporciona una sensación de estabilidad y
tranquilidad, es el tipo de ángulo más usado.
Ángulo picado: Este ángulo se
maneja cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado.
Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de
inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.
Ángulo cenital: Cuando la situación
de la cámara con respecto al objeto o sujeto es de extrema superioridad, hasta
el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto
fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata un ángulo que
incrementa aún más, la sensación de inferioridad. Por otro lado, si el picado
centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el
campo y mostramos también el contexto que lo rodea.
Ángulo contrapicado: se
logra situando la cámara en una posición inferior al objeto o sujeto. Con este
ángulo dotamos al objeto o sujeto de mayor importancia es muy utilizado en fotografía de edificios,
pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para
mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la
realidad.
Ángulo nadir o contrapicado extremo:
La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto
fotografiado y cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones
del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una
"hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".
Angulo Holandes:
Cuando la posición de la cámara se inclina a un lado.
Actividades de evaluación:
a-
Dejar evidencia de una fotografía donde se identifique un tipo de plano, y un
ángulo.
b- Resolver
los problemas dados
1. GLOSARIO
DE TÉRMINOS
Plano americano, nadir,
ángulo fotográfico, contrapicado, cenital, planos fotográficos, western,
ángulos de elevación, ángulos de depresión, funciones seno coseno y tangente.
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA:
https://todotetris.files.wordpress.com/2016/05/presentaciocc81n-fotogracc81fia.pdf
DOCENTE A QUIEN SE DEBEN
ENTREGAR LA GUÍA:
PROFESOR |
CONTACTO |
CURSO DE ENTREGA |
BLOG- GMAIL |
CLAUDIA GIRALDO |
3024388382 |
10 y 11 JM y JT |
https://pensamientologicomatth.blogspot.com/ magiclamagicla9@gmail.com |
PRROBLEMAS
1- Un
fotógrafo se ubica a un metro de distancia de la persona a quien le va a tomar
la foto y ve la parte más alta de la persona con un ángulo de elevación de β.
Calcular la altura de la persona si la tg β = 3/2. (tg = tangente).
2- Si desde un punto ubicado en tierra a 20 metros de los pies de una
persona, el ángulo de elevación para su parte más alta mide 5°. Calcular la
altura de la persona. Realizar el dibujo.
3- Tómese una foto con un ángulo en picado (por
ejemplo de 9,5°) a una distancia de 10 metros y de su altura. (Envíe la foto) y
el problema resuelto.
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: MEDIA
INTEGRAL |
Semana: 4 la geometría en mi entorno
|
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo
General: Combinar la palabra y la imagen en un trabajo
organizado, plasmar todas las ideas en
un documento escrito, además de los objetivos. Se debe usar un lenguaje
accesible pero efectivo, entretenido para el público |
|
Actividad a
Realizar por el estudiante: Realizar un pequeño “documental” (máximo 2
minutos) que llamará: La geometría en mi entorno, en donde muestre diferentes
figuras geométricas y pueda explicarlas a medida que transcurre el
documental. Video ejemplo: https://youtu.be/85yZyT1gm6Q
|
|
Criterios de
Evaluación: a-
Pequeño documental basado en su entorno que muestre figuras geométricas
encontradas. b-
Presentar el documento escrito (en el cuaderno de desarrollo de pensamiento
lógico) en donde plasma las ideas para realizar el pequeño “documental”. c- Asistencia
y participación a clase de zoom. |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial:
Lea con mucha atención la explicación del tema para que pueda
saber lo que se necesita para realizar el pequeño “documental” de dos minutos.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
Entender la utilización del FILMORA online en el celular explicado en la primera
guía.
Reconocer las figuras geométricas
básicas y la relación entre las palabras y las imágenes.
2.3 Explicación del Tema
El documental es la expresión de un aspecto de la realidad,
mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y
sonidos, según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.
La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento
de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales (completamente
reales, recreaciones, imágenes infográficas) dan lugar a una variedad de
formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta
documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, el
docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos),
llegando hasta el falso documental.
El documental tiene sus beneficios y sus desventajas ya que
mientras que por un lado no es necesario estar actuando las escenas, también es
importante saber elegir qué filmar, por qué y cómo ya que esa situación no se
volverá a repetir como tal..
El objetivo básico del documental es justamente documentar
aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una
situación o realidad específica. El documental puede contar con la misma
variedad narrativa, gráfica y artística con la que cuenta cualquier película de
ficción, y esto dependerá de la visión del director que realiza el documental.
Normalmente, una de las características de los documentales es que buscan
mostrar las historias desde un punto de vista simple y directo, tal como pasó o
como pasa en el momento de filmación. Si bien se puede contar con retoques
técnicos y efectos especiales, esto no es del todo característico para este
tipo de producciones.
Se considera que el documental fue una de las primeras
formas cinematográficas ya que los primeros intentos por utilizar filmadoras para
cine buscaban representar lo que se observaba en la realidad, siendo la ficción
una evolución posterior y más complejizada. Los documentales pueden también
buscar retratar diferentes temáticas y problemáticas del mundo que nos rodea y
si bien la idea de documental está normalmente relacionada con filmaciones
sobre la naturaleza, este género hoy en día puede destinarse para innumerables
opciones de trabajo (problemáticas sociales, del medio ambiente, cuestiones
políticas, habilidades cognitivas, descripción de formas, de entretenimientos,
etc.).
Uno de los beneficios de los documentales es que los mismos
no necesitan una gran inversión técnica en lo que haga a los materiales a
utilizar. De hecho, muchos documentales actuales son filmados con cámaras, máquinas
no profesionales o celulares, para dar un aspecto aún más verídico a lo que se
esté representando.
Ocho
pasos para realizar un corto documental:
1. Consulte el tema
que quiere mostrar en el pequeño
“documental”
2. Inicia una
investigación: como no hay receta para hacerlo debe ser intuitivo, lea sobre lo
que le están pidiendo por ejemplo figuras geométricas, poliedros, ángulos de
elevación, ángulos de depresión.
3. Tiene que conocer
muy bien el tema porque de lo contrario se notará en el video.
4. Escriba un guion
porque debes saber que lo que no se
escribe no se puede filmar.
5. Arme su crew; si
va a involucrar a otras personas ellas deben saber lo que se quiere y estar muy
enteradas del tema para que entre todos logren una buena filmación
6. Inicie la
preproducción y la organización del rodaje: debe regirse estrictamente por el
guion para no desviar el objetivo inicial
7. La etapa del
rodaje: todo lo que escribió es su brújula, La idea está clara y no se perderá,
ya sabe lo que va a decir y cómo lo va a decir, aun así déjese también llevar
por la intuición sin salirse de su meta.
8. Habiendo
terminado la filmación debe hacer el guion de la filmación que obtuvo,
enfóquese en el rodaje que obtuvo.
Ejemplo
de documental:
https://www.youtube.com/watch?v=NTAZgIktVEg
https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU
2.4
Actividades de evaluación.
Escribir un guion en el cuaderno
para el pequeño documental y entregarlo en foto por watsApp.
Realizar un pequeño “documental” (máximo 2 minutos) que llamará: La
geometría en mi entorno, en donde muestre diferentes figuras geométricas y que pueda explicarlas a medida que transcurre el
documental. Enviarlo por vía whatsApp
GLOSARIO DE TÉRMINOS
Crew, rombo, esfera, poliedros, ángulos de
elevación, ángulos de depresión, documental, guion, imágenes infográficas, FILMORA.
BIBLIOGRAFÍA
/ WEBGRAFÍA
https://es.slideshare.net/luciamareco1/tipos-de-documental-wiki
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: MEDIA
INTEGRAL |
Semana: 5 FOTOGRAFÍAS SONORIZADAS
|
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo
General:
Expresar sentimientos por medio de la captura fotográfica de lugares u
objetos con formas geométricas y
acompañarlas de música y relato. |
|
Actividad a
Realizar por el estudiante: Tomar 4
fotografías en donde exprese sus sentimientos en relación a la cuarentena
(teniendo en cuenta que éstas deben mostrar formas geométricas) y realice un
pequeño video con estas fotos acompañado de música instrumental y el relato. La música y las fotos deben
acompañar tu relato. Ejemplo: https://youtu.be/zi-Gh9QE1aA |
|
Criterios de
Evaluación: a- Las fotos
deben ser formas geométricas pero que
expresen sus sentimientos. b- La música
y el texto deben acompañar las fotos. |
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
La
pandemia en nuestra vida:
Las largas semanas de aislamiento social debido a la
pandemia de coronavirus han sembrado la incertidumbre sobre el futuro y han
dejado a muchas personas ansiosas, lo que podría alimentar problemas a largo
plazo.
La incertidumbre es uno de los mayores desafíos que
enfrentan las personas en estos días. Nos resulta muy difícil lidiar con la
incertidumbre, porque es una sensación de inseguridad
¿Qué pasará mañana? ¿Cuándo terminará este proceso? ¿Me
enfermaré? ¿Le pasará algo a mis seres queridos?, son algunas de las
inquietudes que han surgido en las personas durante el encierro.
Niveles altos de estrés pueden causar trastornos del sueño,
ansiedad, letargo, angustia y enojo, y ante esto debemos tratar de animarnos a
nosotros mismos y a nuestro entorno.
Podemos empezar a reconocer nuestro alrededor siendo conscientes
de lo que nos rodea admirando la
naturaleza sus formas, las figura
que albergan y la belleza que en ellas hay.
Sabemos que hay flores, árboles, animales pero no nos detenemos a observarlos,
no nos fijamos en la perfección de ellos,
no vemos como la naturaleza está hecha perfecta con simetrías que no
visualizamos con el afán de la vida.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
Dificultades y ventajas de un encierro prolongado. Edición
de FILMORA. Tipos de enfoques y planos.
2.3 Explicación del Tema
Fotografías sonorizadas:
Hay muchas maneras de compartir o enseñar tus mejores
fotografías. Una de ellas consiste en empaquetarlas en forma de vídeo, con
música y relato de las mismas.
Si nos paramos a pensar, el vídeo no
deja de ser una sucesión de imágenes en movimiento. Cada imagen recibe el
nombre de frame o fotograma, y al reproducirse uno tras otro a gran velocidad,
vemos lo que conocemos como vídeo.
Todo esto viene a propósito de crear
vídeos con fotos, una práctica a la que podemos acudir como solución para
enseñar una serie de imágenes de manera original, acompañando nuestras imágenes
con música y texto. Una alternativa a las presentaciones de toda la vida.
En vez de compartir una presentación
en PowerPoint o un álbum de fotos, tal cual, qué mejor que un vídeo con música,
efectos de transición y mensajes de texto.
Una buena manera de recordar mejor
el entorno de una fotografía es capturar también el audio a su alrededor.
Seguramente te haya sonado un poco
raro el titular, porque para qué vamos a querer grabar audio cuando hacemos una
foto. Pero es algo que con el paso de los año se ha ido haciendo más popular, y
muchos fabricantes de móviles o cámaras de fotos van ofreciendo modos de
fotografía de este estilo. La idea es no solo capturar la imagen, sino también
el sonido que nos estaba acompañando en esa fotografía antes, durante y después
de tomarla. De esta manera, tras muchos años sin ver una fotografía, el añadido
del audio puede llevarnos muy lejos, y revivir esos momentos como no lo
hubiéramos hecho con una foto normal.
Como decimos es una manera
diferente de hacer las fotografías, porque le añadimos una capa adicional que
nos permite identificar no solo el lugar sino los sonidos que había alrededor
de ese sitio donde nos hicimos la foto. La brisa del mar, el bullicio de la
ciudad, los pájaros en la naturaleza, las risas , la voz de nuestros amigos y
familiares, el relato de lo que vivimos o una canción en especial, son rasgos
que cambian por completo el sentido de una fotografía sobre todo si los
escuchamos muchos años después de haber hecho la foto.
2.4 Actividades de evaluación
a- El mensaje debe ser concreto
b- Deben visualizarse perfectamente
las formas geométricas y expresadas en el texto.
c- El texto debe ser coherente, corto
y conciso.
d- participación en clase de zoom
3.
GLOSARIO DE TÉRMINOS:
Videos
sonorizados
Pandemia
Frame
Fotograma
FILMORA
Enfoques
Planos
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograma
1. IDENTIFICACIÓN
DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
|
|
Área: MEDIA
INTEGRAL |
Semana:6 HISTORIETA SONORA
|
Grado: Décimo
y once, jornada tarde y mañana. |
|
Objetivo
General:
Expresar artísticamente una serie de dibujos, dotados de texto de acompañamiento, que leídos en
secuencia componen un relato o una serie de ellos. |
|
Actividad a
Realizar por el estudiante: Hacer un historieta- sonora con no más de 4 imágenes,
en donde de alguna manera usted base su
dibujo en figuras geométricas y con metáforas bien utilizadas haga
alusión a definiciones matemáticas
como eje, forma, espacio, medida o simetrías La historieta debe ser relatada
por el estudiante de forma clara y coherente en un tiempo máximo de 2
minutos. Ya realizada
envíela al WatsApp de la docente. Ejemplo: https://youtu.be/gBbN4aZ6i4M |
|
Criterios de
Evaluación: a-
Redacción b-Coherencia
y cohesión entre una y otra imagen c- Que
se identifiquen claramente las figuras geométricas a la historieta d-
Asistencia y participación en clase de zoom
|
2.
ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
2.1 Actividades de Reflexión inicial
LA HONESTIDAD:
Una persona que actúa con honestidad
lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone
a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona
apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la
honradez.
La honestidad verdadera permea todos
los aspectos de la vida de una persona: se manifiesta socialmente, pero también
en el entorno íntimo del individuo y en su vida interior. Esto quiere decir que
la honestidad es tanto exterior como interior, en vista de lo cual debe ser un
comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes
con lo que piensa, dice y predica.
En una persona honesta, incluso los
actos más pequeños están regidos por la honestidad. Informarle al vendedor que
se ha equivocado a nuestro favor con el cambio, devolverle al anciano el
billete que se le acaba de caer sin notarlo, cumplir con nuestras obligaciones
aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello, vigilar nuestras palabras en
la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros, guardar discreción
ante aquello que lo amerite, ser prudentes en el manejo de nuestros recursos
tanto económicos como personales, asumir la responsabilidad de nuestros
errores, rectificar y corregir cuando sea necesario, ser leales y transparentes
en nuestras relaciones con los otros; todo ello no es sino una breve
enumeración del largo catálogo de acciones donde podemos manifestar activamente
nuestra honestidad.
En este sentido, un individuo
socialmente honesto se mantiene apegado a los principios del buen obrar en
todos los actos que constituyen su interacción con los demás: en el trabajo, en
el tráfico, en su comunidad, en sus estudios, ante el Estado; asimismo lo hará
en su vida más íntima, en sus relaciones afectivas, de amistad y familiares; e
igualmente en su vida interior, es decir, en aquellos aspectos de su vida que
no está obligado a compartir con los demás, como sus sentimientos, sus ideas,
sus gustos e intereses. Un individuo honesto, en definitiva, es ante nada
honesto consigo y, por lo tanto, no se traicionará a sí mismo.
2.2 Conocimientos
necesarios para el aprendizaje
a-Forma,
espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales
gira el estudio de la geometría y la medición en la educación:
• La exploración de las
características y propiedades delas figuras y cuerpos geométricos.
• La generación de condiciones para
el tránsito a un trabajo con características deductivas.
• El conocimiento de los principios
básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico
b- Dibujo
básico
c- Redacción
d- Correcto
manejo de la app FILMORA
e-Reconocimiento
del significado de algunas figura geométricas
f- Percepción
de espacios y medidas
2.3 Explicación del Tema:
¿Qué es una
historieta?
La historieta o cómic es una forma
de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de
dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia
componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que
son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico
de la historia.
La historieta es una forma de
expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a
formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los
jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor
político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio
Romano.
Las viñetas de humor político
representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o
atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin
embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su
masificación junto con los periódicos.
A pesar de que muchos le asignaron
durante años un lugar más bien secundario, la historieta ha sabido sobrevivir a
los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.
Características de una historieta
La historieta se compone de una
secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así
como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de
movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta
diversos niveles de sentido.
La historieta se puede dar en papel
o en formato digital (los llamados Webcomics), y a menudo es obra de
colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya
cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.
Elementos de una historieta
Una historieta comprende y articula
los siguientes elementos:
Viñetas:
Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la
historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página.
Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo,
que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
Ilustraciones: Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden
ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta
ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
Globos de texto: No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar
los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los
conoce como fumetti o bocadillos.
Íconos y signos propios: Los cómics emplean una simbología propia que constituye su
lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este tipo de signos son
convencionales (hay que aprender qué significan) pero constituyen un lenguaje
bastante universal. Existe una vertiente nipona (heredera del manga) y otra occidental
y más tradicional.
Los pasos para elaborar una historieta:
Conceptualización: El primer paso, como siempre, es sentarse a pensar en qué
queremos contar y cómo. ¿Qué tipo de historia queremos contar? ¿Con qué tipo de
dibujos queremos contarla? ¿Cuáles y cómo serán los protagonistas, los
antagonistas, y cuál es el guion a seguir? De todo se deben hacer bocetos y
practicar hasta dominar cada personaje.
Creación: Una
vez sepamos qué hacer, podemos empezar por rotular la hoja, es decir, organizar
las viñetas en la hoja según el estilo de nuestra narrativa. Uno más
convencional requerirá viñeta tras viñeta en una relación de dos o tres por
página, mientras que una más vanguardista puede romper el flujo narrativo o
emplear la página entera. Hecho eso, deberemos añadir en cada viñeta la
ilustración que deseamos: contar lo que ocurre.
Revisión: Una
vez contada la historia, deberemos añadir los detalles mínimos: los signos que
esclarecen la situación, el texto en los bocadillos, el texto de soporte, etc.
Es el momento de revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna
aclaración para seguir el hilo narrativo. Entonces podemos añadir texturas y
otros aspectos más decorativos.
EL EJE FORMA, ESPACIO Y MEDIDA
Forma, espacio y medida integra los tres
aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y
la medición en la educación:
• La exploración de las
características y propiedades delas figuras y cuerpos geométricos.
• La generación de condiciones para
el tránsito a un trabajo con características deductivas.
• El conocimiento de los principios
básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico
Forma: Cuando
hablamos de la forma se puede relacionar con distintos conceptos matemáticos,
en geometría se le conoce a la forma de un objeto que se encuentra en un
espacio como una descripción geométrica del espacio que ocupa dicho objeto, el
cual se calcula utilizando el límite exterior e ignorar la ubicación y
orientación de este en dicho espacio, el tamaño, color, etc.
Las formas más simples pueden ser
expresadas por medio de objetos básicos geométricos como por ejemplo rectas,
líneas, puntos, planos, circulo, cuadrado, esfera, cubos, etc. Esto se maneja
en matemáticas, pero en la vida real las figuras básicas empleadas se generan
por formas más complejas, en este caso ese emplean fractales e geometría
diferencial (temas mucho más avanzados que los tocados en secundaria).
Espacio: En
forma general se puede decir que un espacio se define como todo lo que rodea y
a distintos conceptos, el espacio normalmente es referido a un espacio físico,
espacio geográfico, etc.
En matemáticas existen muchos
conceptos de espacio como; el espacio euclidiano, vectorial, topológico, etc.
Medida: Es
un resultado de medir una magnitud (distancia, etc.), en otras palabras se
compara las cantidades que se desean medir con respecto a la unidad de esa
medida, el resultado de esa comparación se expone con la cantidad resultante y
la unidad de medida de dicha magnitud.
2.1 Actividades de evaluación:
Hacer
un historieta - sonora con no más de
4 imágenes, en donde de alguna manera usted base su dibujo en figuras geométricas y con metáforas
bien utilizadas haga alusión a
definiciones matemáticas como eje, forma, espacio, medida o simetrías La
historieta debe ser relatada por el estudiante de forma clara y coherente en un
tiempo máximo de 2 minutos.
1.
GLOSARIO DE TÉRMINOS: viñetas, ilustraciones, globos de texto, íconos,
conceptualización, creación, revisión,
forma, espacio, medida, simetría, figura volumétricas, infinito.
BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA
https://sites.google.com/site/veronicamendezquirozgeometria/r-el-eje-forma-espacio-y-medida
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