APP FILMORA, LA GEOMETRÍA EN MI ENTORNO, FOTOGRAFÍAS SONORIZADAS, HISTORIETA SONORA.

 https://youtu.be/Je_JZn6tkNY   link para aprender a utilizar el  "APP  FILMORA"

https://youtu.be/85yZyT1gm6Q  link  ejemplo de la guía "LA GEOMETRÍA EN MI ENTORNO"




https://youtu.be/zi-Gh9QE1aA
  link ejemplo de la guía  "FOTOGRAFÍAS SONORIZADAS"




https://youtu.be/gBbN4aZ6i4M
 
 link ejemplo de la guía    "HISTORIETA SONORA"




1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL

Semana:2 COMO UTILIZAR FILMORA

 

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Aprender a manejar FILMORA  online en el celular.

Tutorial: https://youtu.be/Je_JZn6tkNY

Actividad a Realizar por el estudiante: Descargar la App FILMORA  a su celular,  llevar acabo los pasos que se necesitan para su manejo y que se dan en el tutorial. Realizar un pequeño collage de video de no más de dos minutos utilizando 2 videos en donde explique cómo se dibuja  el punto donde se cortan las tres rectas que contienen a las tres alturas de un triángulo y su nombre.

Criterios de Evaluación:

a- Contenido con  coherencia y dicción del video sobre el manejo de FILMORA

b- Asistencia, puntualidad y participación en la clase en zoom.

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial:

LAS TIC:

Abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 

Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.

¿Cuáles son?

Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y video, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.

¿Para qué sirven?

Para divertirnos, aprender, mantenernos en contacto, saber lo que está sucediendo en el mundo, dar nuestra opinión y conocer lo que los demás opinan. Con ellas las distancias se disminuyen, la comunicación y el intercambio de información se hacen cada vez más rápidos y eficientes.

Gracias a las TIC, las películas, los videos, la música, los videojuegos, los amigos, las noticias, el conocimiento y el mundo entero, están a un clic de distancia.

El FILMORE  es una de estas herramientas que nos permitirá  difundir o recibir información, que en nuestro caso será académica aunque puede utilizarse para actividades de dispersión.

 

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Para poder trabajar con las TIC el estudiante debe tener acceso a internet, tener por lo menos un celular y saber utilizar play store.

           

2.3  Explicación del Tema

Filmora Video Editor: es un editor de vídeo muy interesante que ofrece al usuario un amplio abanico funcionalidades que la convierten en una verdadera navaja suiza para llevar a cabo una gran variedad de cosas con vídeo. No se trata de la típica aplicación de la que nos terminamos aburriendo y que finalmente acabamos eliminado de nuestro ordenador o móvil, sino que es fácil aprender a sacarle partido para utilizarla habitualmente. Y es que Filmora rescata esa forma de trabajo tan visual y ofrece un potente editor que nos permite hacer muchas cosas y trabajar con vídeos 4K. Con la ventaja de que se encuentra en español, por lo que el usuario puede entenderlo todo sin problema.

Filmora Video Editor presenta un funcionamiento muy similar al de la interfaz de iMovie 6, pero además  es posible elegir un tema Dark mode para trabajar “en oscuro”. La interfaz posee varias pistas para que podamos trabajar con distintos elementos que se añaden desde la Biblioteca y que podemos ir enganchando en una misma secuencia. La zona de pistas cuenta con una barra de herramientas y sobre la misma se puede acceder a las herramientas con el fin de crear contenido directamente desde la aplicación. Todo de una manera muy cercana, muy comprensible, muy visual y muy intuitiva. Si pinchamos sobre un clip de vídeo en el Timeline, accederemos a las opciones de ajuste tanto para las pistas de vídeo como de audio, si pinchamos en el Timeline y arrastramos a un lado u otro, aumentamos el porcentaje de tiempo total y si queremos incrementar la duración de un clip, únicamente tenemos que poner el cursor en uno de los extremos y arrastrar.

 

Así pues, utilizar Filmora Video Editor es tan sencillo como utilizar el antiguo iMovie y tan intuitivo que en sólo unos minutos podemos crear un nuevo vídeo.

 Filmora Video Editor recursos:

Filmora Video Editor  permite el acceso a distintas pistas de música y a un amplio abanico de efectos y filtros que podemos descargar de manera completamente gratuita. Además de brindarnos algunos extras como la actualización semanal, de manera que podemos recibir nuevos recursos para seguir personalizando nuestras creaciones y haciendo que la labor de edición resulte mucho más sencilla. A sólo unos clics, podemos disponer de multitud de elementos dentro de su biblioteca.

Características:

Filmora Video Editor nos permite disfrutar de una gran variedad de funcionalidades realmente útiles, algunas de ellas fundamentales y otras que marcan la diferencia con respecto a otros programas a la hora de crear y editar vídeos. Desde las más básicas como el corte de clips o los ajustes de color, brillo y contraste, a otras más avanzadas como la reproducción inversa del vídeo, las transiciones entre clips o la grabación de pantalla. Así como otras opciones para la edición básica de audio, como cortar o separar pistas, fundidos de entradas y salidas y narraciones en off grabadas.

Cabe mencionar también que otra de las características por las que destaca Filmora Video Editor es por su capacidad para exportar contenido. Pudiéndose preparar el vídeo en múltiples formatos y subirse directamente el vídeo a las redes sociales desde la aplicación.

2.4  Actividades de evaluación

Descargar la App FILMORA  a su celular,  llevar acabo los pasos que se necesitan para su manejo y que se dan en el tutorial. Realizar un pequeño collage de video de no más de dos minutos utilizando 2 videos en donde explique cómo se dibuja  el punto donde se cortan las tres rectas que contienen a las tres alturas de un triángulo y su nombre.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

FILMORA, movie, dark mode, play store, TIC,  interfaz, timeline.

 

   BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

https://videocontent.es/blog/edicion-de-videos/filmora-video-editor/

https://miracomosehace.com/activar-programa-edicion-video-wondershare-filmora/


1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

Medios Audiovisuales

Semana:  3 ENFOQUES Y PLANOS EN LA FOTOGRAFÍA O VÍDEOS

Grado:  DÉCIMO Y ONCE JORNADA TARDE Y MAÑANA.

Objetivo General: Reconocer y aprender los tipos de enfoques y planos al tomar fotografías o capturar video.

Actividad a Realizar por el estudiante:

a- Identificar los tipos de planos y ángulos de las fotografías expuestas.

b- Resolver los 3 problemas dados.

Criterios de Evaluación:

a- Evidencia de foto, realización de los problemas, asistencia y participación en la clase de zoom. .

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial

a- Consulte que es un plano americano.

b- Consulte para que sirven los tipos de planos y ángulos.

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

a- Visualización de una película e ir evidenciando los planos y ángulos que manejan algunas escenas, o en su defecto ver fotografías y señalar sus planos.

b- Consultar ángulos de elevación y ángulos de depresión.              

2.3  Explicación del Tema

Tipos de planos:

Plano General o entero: Éste es el plano en el que aparece todo el cuerpo en una imagen, siendo el plano más lejano en retratos.

Plano Americano o tres cuartos: el nombre de plano americano viene de los tiempos en los que triunfaban las películas del género Western. Ref. ( película el bueno, el malo y el feo)  El plano americano corta al sujeto aproximadamente a la altura de la rodilla o por el muslo.

Plano Medio: El plano medio cubre hasta la cintura, recogiendo la línea de corte entre el ombligo hasta casi la entrepierna. En caso de estar sentado el sujeto, la tolerancia baja hasta aproximadamente la mitad del muslo. Este tipo de encuadre se suele utilizar para resaltar la belleza del cuerpo humano, por lo que es un tipo de plano muy utilizado en fotografía de moda. También es adecuado para mostrar la realidad entre dos sujetos, como en el caso de las entrevistas.

Plano medio corto: también conocido como plano de busto o primer plano mayor, recoge el cuerpo desde la cabeza hasta la mitad del pecho. Este plano nos permite aislar en la fotografía una sola figura dentro de un recuadro, descontextualizándola de su entorno para concentrar en ella la máxima atención.

Primer plano: también llamado primer plano menor o de retrato, recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano, al igual que el plano detalle y el primerísimo primer plano que veremos a continuación, se corresponde con una distancia íntima, ya que sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto al personaje.

Primerísimo primer plano: capta el rostro desde la base del mentón hasta la punta de su cabeza. Con este tipo de encuadre, el primerísimo primer plano consigue también dotar de gran significado a la imagen.

Plano detalle: En el retrato recoge una pequeña parte del cuerpo, que no necesariamente se tiene por qué corresponder con el rostro. En esta parte se concentra la máxima capacidad expresiva, y los gestos se intensifican por la distancia mínima que existe entre la cámara y el protagonista, permitiendo enfatizar el detalle que deseamos resaltar.

Ángulos fotográficos:

Ángulo normal: es el ángulo habitual y se caracteriza por establecer una línea entre cámara y objeto fotografiado paralela al suelo. Proporciona una sensación de estabilidad y tranquilidad, es el tipo de ángulo más usado.

Ángulo picado: Este ángulo se maneja cuando la cámara se sitúa en un plano superior al objeto fotografiado. Precisamente esta posición superior también conlleva una situación de inferioridad, vulnerabilidad o debilidad del objeto dentro de la fotografía.

Ángulo cenital: Cuando la situación de la cámara con respecto al objeto o sujeto es de extrema superioridad, hasta el punto de situarse en la perpendicular al suelo por encima del sujeto fotografiado, entonces hablamos de ángulo cenital. Se trata un ángulo que incrementa aún más, la sensación de inferioridad. Por otro lado, si el picado centra mucho la atención en el objeto, con el cenital abrimos un poco más el campo y mostramos también el contexto que lo rodea.

Ángulo contrapicado: se logra situando la cámara en una posición inferior al objeto o sujeto. Con este ángulo dotamos al objeto o sujeto de mayor importancia  es muy utilizado en fotografía de edificios, pues dota a éstos de mayor grandeza. Aunque también puede ser un recurso para mostrar como superiores a sujetos que se aprecian como inferiores en la realidad.

Ángulo nadir o contrapicado extremo: La cámara se sitúa prácticamente en la perpendicular que une objeto fotografiado y cielo. Con este ángulo se incrementan al máximo las sensaciones del contrapicado, poniendo al que observa la fotografía en la piel de una "hormiga" para la que todo es enorme y "amenazador".

Angulo Holandes: Cuando la posición de la cámara se inclina a un lado.


Actividades de evaluación:

a- Dejar evidencia de una fotografía donde se identifique un tipo de plano, y un ángulo.

b- Resolver los problemas dados

1.    GLOSARIO DE TÉRMINOS

Plano americano, nadir, ángulo fotográfico, contrapicado, cenital, planos fotográficos, western, ángulos de elevación, ángulos de depresión, funciones seno coseno y tangente.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA:

https://todotetris.files.wordpress.com/2016/05/presentaciocc81n-fotogracc81fia.pdf

DOCENTE A QUIEN SE DEBEN ENTREGAR LA GUÍA:

PROFESOR

CONTACTO

CURSO DE ENTREGA

                     BLOG-  GMAIL

CLAUDIA GIRALDO

3024388382

10 y 11

JM y JT

https://pensamientologicomatth.blogspot.com/

magiclamagicla9@gmail.com

 

PRROBLEMAS

 

1-  Un fotógrafo se ubica a un metro de distancia de la persona a quien le va a tomar la foto y ve la parte más alta de la persona con un ángulo de elevación de β. Calcular la altura de la persona si la tg β = 3/2. (tg = tangente).

 

2-  Si desde un punto ubicado en tierra a 20 metros de los pies de una persona, el ángulo de elevación para su parte más alta mide 5°. Calcular la altura de la persona. Realizar el dibujo.

 

3- Tómese una foto con un ángulo en picado (por ejemplo de 9,5°) a una distancia de 10 metros y de su altura. (Envíe la foto) y el problema resuelto.

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL

Semana:  4  la geometría en mi entorno

 

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Combinar la palabra y la imagen en un trabajo organizado,  plasmar todas las ideas en un documento escrito, además de los objetivos. Se debe usar un lenguaje accesible pero efectivo, entretenido para el público

Actividad a Realizar por el estudiante: Realizar un pequeño “documental” (máximo 2 minutos) que llamará: La geometría en mi entorno, en donde muestre diferentes figuras geométricas y pueda explicarlas a medida que transcurre el documental. Video ejemplo: https://youtu.be/85yZyT1gm6Q

 

Criterios de Evaluación:

a- Pequeño documental basado en su entorno que muestre figuras geométricas encontradas.

b- Presentar el documento escrito (en el cuaderno de desarrollo de pensamiento lógico) en donde plasma las ideas para realizar el pequeño “documental”.

c- Asistencia y participación a clase de zoom.

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial:

Lea con mucha atención la explicación del tema para que pueda saber lo que se necesita para realizar el pequeño “documental” de dos minutos.

 

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Entender la utilización del FILMORA  online en el celular explicado en la primera guía.

Reconocer las figuras geométricas básicas y la relación entre las palabras y las imágenes.

                       

2.3  Explicación del Tema

El documental es la expresión de un aspecto de la realidad, mostrada en forma audiovisual. La organización y estructura de imágenes y sonidos, según el punto de vista del autor, determina el tipo de documental.

 

La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales (completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas) dan lugar a una variedad de formatos tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación, pasando por modelos de reportajes muy variados, el docudrama (formato en el que los personajes reales se interpretan a sí mismos), llegando hasta el falso documental.

El documental tiene sus beneficios y sus desventajas ya que mientras que por un lado no es necesario estar actuando las escenas, también es importante saber elegir qué filmar, por qué y cómo ya que esa situación no se volverá a repetir como tal..

El objetivo básico del documental es justamente documentar aquello que se considera importante para que se guarde un testimonio de una situación o realidad específica. El documental puede contar con la misma variedad narrativa, gráfica y artística con la que cuenta cualquier película de ficción, y esto dependerá de la visión del director que realiza el documental. Normalmente, una de las características de los documentales es que buscan mostrar las historias desde un punto de vista simple y directo, tal como pasó o como pasa en el momento de filmación. Si bien se puede contar con retoques técnicos y efectos especiales, esto no es del todo característico para este tipo de producciones.

Se considera que el documental fue una de las primeras formas cinematográficas ya que los primeros intentos por utilizar filmadoras para cine buscaban representar lo que se observaba en la realidad, siendo la ficción una evolución posterior y más complejizada. Los documentales pueden también buscar retratar diferentes temáticas y problemáticas del mundo que nos rodea y si bien la idea de documental está normalmente relacionada con filmaciones sobre la naturaleza, este género hoy en día puede destinarse para innumerables opciones de trabajo (problemáticas sociales, del medio ambiente, cuestiones políticas, habilidades cognitivas, descripción de formas, de entretenimientos, etc.).

Uno de los beneficios de los documentales es que los mismos no necesitan una gran inversión técnica en lo que haga a los materiales a utilizar. De hecho, muchos documentales actuales son filmados con cámaras, máquinas no profesionales o celulares, para dar un aspecto aún más verídico a lo que se esté representando.

 

Ocho pasos para realizar un corto documental:

1.      Consulte el tema que quiere mostrar en el  pequeño “documental”

2.      Inicia una investigación: como no hay receta para hacerlo debe ser intuitivo, lea sobre lo que le están pidiendo por ejemplo figuras geométricas, poliedros, ángulos de elevación, ángulos de depresión.

3.      Tiene que conocer muy bien el tema porque de lo contrario se notará en el video.

4.      Escriba un guion porque debes saber que  lo que no se escribe no se puede filmar.

5.      Arme su crew; si va a involucrar a otras personas ellas deben saber lo que se quiere y estar muy enteradas del tema para que entre todos logren una buena filmación

6.      Inicie la preproducción y la organización del rodaje: debe regirse estrictamente por el guion para no desviar el objetivo inicial

7.      La etapa del rodaje: todo lo que escribió es su brújula, La idea está clara y no se perderá, ya sabe lo que va a decir y cómo lo va a decir, aun así déjese también llevar por la intuición sin salirse de su meta.

8.      Habiendo terminado la filmación debe hacer el guion de la filmación que obtuvo, enfóquese en el rodaje que obtuvo.

Ejemplo de documental:

https://www.youtube.com/watch?v=NTAZgIktVEg

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU

 

2.4  Actividades de evaluación.

Escribir un guion en el cuaderno para el pequeño documental y entregarlo en foto por watsApp.

Realizar un pequeño “documental” (máximo 2 minutos) que llamará: La geometría en mi entorno, en donde muestre diferentes figuras geométricas y que  pueda explicarlas a medida que transcurre el documental. Enviarlo por vía whatsApp

  GLOSARIO DE TÉRMINOS

Crew, rombo, esfera, poliedros, ángulos de elevación, ángulos de depresión, documental, guion, imágenes infográficas, FILMORA.

  BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

https://es.slideshare.net/luciamareco1/tipos-de-documental-wiki

1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL

Semana: 5 FOTOGRAFÍAS SONORIZADAS

 

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Expresar sentimientos por medio de la captura fotográfica de lugares u objetos con formas geométricas  y acompañarlas de  música y relato.

Actividad a Realizar por el estudiante:

Tomar 4 fotografías en donde exprese sus sentimientos en relación a la cuarentena (teniendo en cuenta que éstas deben mostrar formas geométricas) y realice un pequeño video con estas fotos acompañado de música instrumental  y el relato. La música y las fotos deben acompañar tu relato.

 Ejemplo: https://youtu.be/zi-Gh9QE1aA

Criterios de Evaluación:

a- Las fotos deben ser  formas geométricas pero que expresen sus sentimientos.

b- La música y el texto deben acompañar las fotos.

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial

La pandemia en nuestra vida:

 

Las largas semanas de aislamiento social debido a la pandemia de coronavirus han sembrado la incertidumbre sobre el futuro y han dejado a muchas personas ansiosas, lo que podría alimentar problemas a largo plazo.

La incertidumbre es uno de los mayores desafíos que enfrentan las personas en estos días. Nos resulta muy difícil lidiar con la incertidumbre, porque es una sensación de inseguridad

¿Qué pasará mañana? ¿Cuándo terminará este proceso? ¿Me enfermaré? ¿Le pasará algo a mis seres queridos?, son algunas de las inquietudes que han surgido en las personas durante el encierro.

Niveles altos de estrés pueden causar trastornos del sueño, ansiedad, letargo, angustia y enojo, y ante esto debemos tratar de animarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno.

Podemos empezar a reconocer nuestro alrededor siendo conscientes de lo que nos rodea admirando la  naturaleza sus  formas, las figura que albergan y la belleza que en ellas hay.  Sabemos que hay flores, árboles, animales pero no nos detenemos a observarlos, no nos fijamos en la perfección de  ellos, no vemos como la naturaleza está hecha perfecta con simetrías que no visualizamos con el afán de la vida.

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

Dificultades y ventajas de un encierro prolongado. Edición de FILMORA.  Tipos de enfoques y planos.

                       

2.3  Explicación del Tema

Fotografías sonorizadas:

Hay muchas maneras de compartir o enseñar tus mejores fotografías. Una de ellas consiste en empaquetarlas en forma de vídeo, con música y relato de las mismas.

 

Si nos paramos a pensar, el vídeo no deja de ser una sucesión de imágenes en movimiento. Cada imagen recibe el nombre de frame o fotograma, y al reproducirse uno tras otro a gran velocidad, vemos lo que conocemos como vídeo.

 

Todo esto viene a propósito de crear vídeos con fotos, una práctica a la que podemos acudir como solución para enseñar una serie de imágenes de manera original, acompañando nuestras imágenes con música y texto. Una alternativa a las presentaciones de toda la vida.

 

En vez de compartir una presentación en PowerPoint o un álbum de fotos, tal cual, qué mejor que un vídeo con música, efectos de transición y mensajes de texto.

Una buena manera de recordar mejor el entorno de una fotografía es capturar también el audio a su alrededor.

Seguramente te haya sonado un poco raro el titular, porque para qué vamos a querer grabar audio cuando hacemos una foto. Pero es algo que con el paso de los año se ha ido haciendo más popular, y muchos fabricantes de móviles o cámaras de fotos van ofreciendo modos de fotografía de este estilo. La idea es no solo capturar la imagen, sino también el sonido que nos estaba acompañando en esa fotografía antes, durante y después de tomarla. De esta manera, tras muchos años sin ver una fotografía, el añadido del audio puede llevarnos muy lejos, y revivir esos momentos como no lo hubiéramos hecho con una foto normal.

Como decimos es una manera diferente de hacer las fotografías, porque le añadimos una capa adicional que nos permite identificar no solo el lugar sino los sonidos que había alrededor de ese sitio donde nos hicimos la foto. La brisa del mar, el bullicio de la ciudad, los pájaros en la naturaleza, las risas , la voz de nuestros amigos y familiares, el relato de lo que vivimos o una canción en especial, son rasgos que cambian por completo el sentido de una fotografía sobre todo si los escuchamos muchos años después de haber hecho la foto.

2.4  Actividades de evaluación

a- El mensaje debe ser concreto

b- Deben visualizarse perfectamente las formas geométricas y expresadas en el texto.

c- El texto debe ser coherente, corto y conciso.

d- participación en clase de zoom

3.    GLOSARIO DE TÉRMINOS:

Videos sonorizados

Pandemia

Frame

Fotograma

FILMORA

Enfoques

Planos

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotograma

https://es.wikipedia.org/wiki/Video


1.    IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

 

 

Área:

MEDIA INTEGRAL

Semana:6  HISTORIETA SONORA

 

Grado: Décimo y once, jornada tarde y mañana.

Objetivo General: Expresar artísticamente una serie de dibujos, dotados  de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos.

Actividad a Realizar por el estudiante:

Hacer un  historieta- sonora con no más de 4 imágenes, en donde de alguna manera usted base su  dibujo en figuras geométricas y con metáforas bien utilizadas haga alusión a  definiciones matemáticas como eje, forma, espacio, medida o simetrías La historieta debe ser relatada por el estudiante de forma clara y coherente en un tiempo máximo de 2 minutos.

Ya realizada envíela al WatsApp de la docente. Ejemplo: https://youtu.be/gBbN4aZ6i4M

Criterios de Evaluación:

a- Redacción

b-Coherencia y cohesión entre una y otra imagen

c- Que se identifiquen claramente las figuras geométricas a la historieta

d- Asistencia y participación en clase de zoom

 

 

2.    ESTRUCTURA DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

2.1  Actividades de Reflexión inicial

LA HONESTIDAD:

Una persona que actúa con honestidad lo hace siempre apoyada en valores como la verdad y la justicia, y no antepone a estos sus propias necesidades o intereses. En este sentido, es una persona apegada a un código de conducta caracterizado por la rectitud, la probidad y la honradez.

La honestidad verdadera permea todos los aspectos de la vida de una persona: se manifiesta socialmente, pero también en el entorno íntimo del individuo y en su vida interior. Esto quiere decir que la honestidad es tanto exterior como interior, en vista de lo cual debe ser un comportamiento coherente, donde las acciones del individuo sean consecuentes con lo que piensa, dice y predica.

En una persona honesta, incluso los actos más pequeños están regidos por la honestidad. Informarle al vendedor que se ha equivocado a nuestro favor con el cambio, devolverle al anciano el billete que se le acaba de caer sin notarlo, cumplir con nuestras obligaciones aun cuando nadie nos vaya a gratificar por ello, vigilar nuestras palabras en la medida en que estas puedan herir o afectar a terceros, guardar discreción ante aquello que lo amerite, ser prudentes en el manejo de nuestros recursos tanto económicos como personales, asumir la responsabilidad de nuestros errores, rectificar y corregir cuando sea necesario, ser leales y transparentes en nuestras relaciones con los otros; todo ello no es sino una breve enumeración del largo catálogo de acciones donde podemos manifestar activamente nuestra honestidad.

En este sentido, un individuo socialmente honesto se mantiene apegado a los principios del buen obrar en todos los actos que constituyen su interacción con los demás: en el trabajo, en el tráfico, en su comunidad, en sus estudios, ante el Estado; asimismo lo hará en su vida más íntima, en sus relaciones afectivas, de amistad y familiares; e igualmente en su vida interior, es decir, en aquellos aspectos de su vida que no está obligado a compartir con los demás, como sus sentimientos, sus ideas, sus gustos e intereses. Un individuo honesto, en definitiva, es ante nada honesto consigo y, por lo tanto, no se traicionará a sí mismo.

 

2.2 Conocimientos necesarios para el aprendizaje

a-Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación:

• La exploración de las características y propiedades delas figuras y cuerpos geométricos.

• La generación de condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.

• El conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico

b- Dibujo básico

c- Redacción

d- Correcto manejo de la app FILMORA

e-Reconocimiento del significado de algunas figura geométricas

f- Percepción de espacios  y medidas                  

2.3  Explicación del Tema:

 ¿Qué es una historieta?

La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.

La historieta es una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano.

 

Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto con los periódicos.

 

A pesar de que muchos le asignaron durante años un lugar más bien secundario, la historieta ha sabido sobrevivir a los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.

 

Características de una historieta

La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto. Todo ello compone una historia y le aporta diversos niveles de sentido.

 

La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.

Elementos de una historieta

Una historieta comprende y articula los siguientes elementos:

 

Viñetas: Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.

Ilustraciones: Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.

Globos de texto: No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.

Íconos y signos propios: Los cómics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc. Este tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero constituyen un lenguaje bastante universal. Existe una vertiente nipona (heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.

Los pasos para elaborar una historieta:

 

Conceptualización: El primer paso, como siempre, es sentarse a pensar en qué queremos contar y cómo. ¿Qué tipo de historia queremos contar? ¿Con qué tipo de dibujos queremos contarla? ¿Cuáles y cómo serán los protagonistas, los antagonistas, y cuál es el guion a seguir? De todo se deben hacer bocetos y practicar hasta dominar cada personaje.

Creación: Una vez sepamos qué hacer, podemos empezar por rotular la hoja, es decir, organizar las viñetas en la hoja según el estilo de nuestra narrativa. Uno más convencional requerirá viñeta tras viñeta en una relación de dos o tres por página, mientras que una más vanguardista puede romper el flujo narrativo o emplear la página entera. Hecho eso, deberemos añadir en cada viñeta la ilustración que deseamos: contar lo que ocurre.

Revisión: Una vez contada la historia, deberemos añadir los detalles mínimos: los signos que esclarecen la situación, el texto en los bocadillos, el texto de soporte, etc. Es el momento de revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Entonces podemos añadir texturas y otros aspectos más decorativos.

 

EL EJE FORMA, ESPACIO Y MEDIDA

Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación:

• La exploración de las características y propiedades delas figuras y cuerpos geométricos.

• La generación de condiciones para el tránsito a un trabajo con características deductivas.

• El conocimiento de los principios básicos de la ubicación espacial y el cálculo geométrico

Forma: Cuando hablamos de la forma se puede relacionar con distintos conceptos matemáticos, en geometría se le conoce a la forma de un objeto que se encuentra en un espacio como una descripción geométrica del espacio que ocupa dicho objeto, el cual se calcula utilizando el límite exterior e ignorar la ubicación y orientación de este en dicho espacio, el tamaño, color, etc.

Las formas más simples pueden ser expresadas por medio de objetos básicos geométricos como por ejemplo rectas, líneas, puntos, planos, circulo, cuadrado, esfera, cubos, etc. Esto se maneja en matemáticas, pero en la vida real las figuras básicas empleadas se generan por formas más complejas, en este caso ese emplean fractales e geometría diferencial (temas mucho más avanzados que los tocados en secundaria).

 

Espacio: En forma general se puede decir que un espacio se define como todo lo que rodea y a distintos conceptos, el espacio normalmente es referido a un espacio físico, espacio geográfico, etc.

En matemáticas existen muchos conceptos de espacio como; el espacio euclidiano, vectorial, topológico, etc.

 

Medida: Es un resultado de medir una magnitud (distancia, etc.), en otras palabras se compara las cantidades que se desean medir con respecto a la unidad de esa medida, el resultado de esa comparación se expone con la cantidad resultante y la unidad de medida de dicha magnitud.

 

2.1  Actividades de evaluación:

Hacer un historieta - sonora con no más de 4 imágenes, en donde de alguna manera usted base su  dibujo en figuras geométricas y con metáforas bien utilizadas haga alusión a  definiciones matemáticas como eje, forma, espacio, medida o simetrías La historieta debe ser relatada por el estudiante de forma clara y coherente en un tiempo máximo de 2 minutos.

1.    GLOSARIO DE TÉRMINOS: viñetas, ilustraciones, globos de texto, íconos, conceptualización, creación, revisión,  forma, espacio, medida, simetría, figura volumétricas, infinito.

   BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

https://sites.google.com/site/veronicamendezquirozgeometria/r-el-eje-forma-espacio-y-medida

https://www.significados.com/honestidad/

https://concepto.de/historieta/





 



 


 

 


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